Noms de famille

ERRECALDE

Errekalde. Apellido vasco en Gipuzkoa: Azkoitia, Itsasondo, Bergara, Villabona, Ibarra, Berastegi y Oiartzun; pasó a Bizkaia: Bilbao, Irauregi (Barakaldo), Galdakao, Xemein (Markina) y Mungia; y a Perú. Recalde o Recart: en Ustaritz (Laburdi).
En Azkoitia y Bergara: rojo, un águila real coronada, picando una trucha sobre una peña del río. Bordura de plata, con cuatro lobos negros.

En Itsasondo, azul, un manzano de su color natural, frutado de oro, y dos lobos negros.

En Bergara, cortado: 1.°, en plata, un árbol verde, dos leones rojos empinados al tronco; nacientes de la copa del árbol, dos brazos azules armados, uno a cada lado, con un ala o vuelo negro en la mano, inclinados ambos hacia abajo; 2.°, rojo, una torre de plata, sobre un puente de tres ojos del mismo metal, puestos sobre ondas de agua azul y plata; en las almenas de la torre, dos banderas azules de dos picos, filete o listón de oro, una a cada lado. Bordura general de oro, con cuatro jabalíes andantes negros, y cuatro ramos de verde, alternando.

Otro: en plata, un manzano verde, frutado de oro, sobre ondas de agua azul y plata, acompañado de cinco panelas verdes.

Otro: partido: 1.°, en rojo, un brazo de plata armado, llevando en la mano un águila negra; 2.°, en plata, tres robles verdes, puestos en faja, y el del centro con ramas romas, y en el suelo, en actitud de comer, un jabalí con cuatro jabatos negros.

Otro: en plata, un guerrero azul, alterado, sobre terrasa de verde.

Otro: partido: l.°, verde, un brazo de plata armado, llevando en la mano un águila; 2.°, en plata, tres robles verdes, puestos en faja, y el del centro con algunas ramas quebradas, y en el suelo, comiendo alguna bellota de oro, un jabalí grande, con cuatro crías negras. Ref.Jaime de Querexeta.