Noms de famille

ERMOSA

Ermoso. Apellido vasco en Hermosa o Ermosa (Ayuntamiento de Medio Cudeyo, partido judicial de Santoña, Santander), pasó a Arróniz (Navarra). Una rama apellidada "Hermoso de Mendoza" pasó a Sesma (Navarra) y a Caracas (Venezuela); otra a Urbiola (Iguzquiza, Navarra) y otra a Bearin (Yerri, Navarra). Una rama apellidada "Hermosa" pasó a Marañón (Navarra) y la apellidada "Hermoso de Ordorica" pasó a Bizkaia.
Cuartelada: 1.°, dos conchas; 2.° y 3.°, uno lobo; 4.°, un castillo.

En Marañón, en cuatro cuarteles, dos lobos, dos conchas, un castillo y otro lobo.

En Arróniz, un árbol en un lado, una media luna y en el otro, una estrella, y del árbol salen unas bandas por los dos lados que paran en las bocas de dos serpientes.

En Arróniz, cuatro cuarteles: 1.°, cinco panelas a manera de corazones; 2.°, cercado de cadenas, tiene una media luna arriba, y abajo una estrella, y atravesado, dividiendo a éstas, un tronco o banda, y en su mitad hay un escudo con un árbol, y en el interior a su crucero, la inscripción "Ave, María", y en los dos cabos de dicha banda, hay una figura como de sierpe; 3.°, contiene todas las dichas divisas; 4.°, las cinco., panelas o corazones.

En Urbiola, cuatro cuarteles: 1 ° cinco panelas de plata; 2.°, un árbol cercado, y en sus esquinas dos bocas de sierpe asidas a una banda, y por medio de dicho cerco y el árbol, hay una inscripción que dice: "Ave, María"; 3º, igual, y en la superficie media luna de plata, y a la parte inferior una estrella de oro; 4.°, las mismas panelas.

En Bearin, cuartelado: 1.°, cinco corazones; 2.°, está orlado con un cordón, un escudito pequeño con un árbol en su medio, y por un lado y otro sale una faja a través, a cuyas puntas se agarran dos bocas de dragones, y sobre dicho escudito, a la parte de arriba, una media luna, y a la parte de abajo una estrella, y un letrero que dice: "Ave, María"; 3.°, dos medias lunas escaqueadas, y a la parte de abajo una flecha con su arco, mirando la punta a las calderas.

El apellido "Hermoso de Ordorica" en Bizkaia: cuartelado: 1.°, en plata, dos lobos negros andantes y puestos en palo; 2.° y 3.°, en azul, una flor de lis de oro, y bordura para estos dos cuarteles, roja, con una cadena de oro; 4.°, azul, dos veneras de plata. Brochante sobre el todo, una escusón de oro cargado de un árbol verde, acompañado de dos lobos negros pasantes, y bordura roja con diez aspas de oro. Ref. Nobleza Eexecutoria de Navarra y Jaime de Querexeta.