Quartiers

ERBERA / SAN ANDRES

Anteriormente San Andrés de Etxebarria o La Ribera. Anteiglesia del municipio de Etxebarria (Bizkaia). Está enclavada a los 1° 12' 40" y 43° 15' 14", hacia el centro del término, en una zona muy accidentada, a 105 m. de altura, junto a la confluencia del arroyo Urkarregi con el río Artibai.

Población. 1960: 181 h.; 1970: 197; 1981: 243; 1986: 280.
La iglesia de San Andrés Apóstol es el edificio religioso de mayor nivel de Etxebarria. Podría incluirse dentro del barroco vasco más sobrio deudor de las líneas clásicas renacentistas y aunque tiene sus orígenes en el siglo XIV la fábrica actual dataría en su mayoría de la remodelación realizada en 1570. De tipo basilical está dividida en cuatro tramos abovedados en crucería y cabecera recta. Al exterior su planta rectangular se ve rota por el añadido de la torre a los pies y la sacristía en uno de sus lados. Jalonado todo el perímetro por contrafuertes es de pequeño tamaño y de una austeridad notable. Adosada a una de sus fachadas lateral se encuentra una pequeña construcción en altura sustentada sobre pies de madera y que haría las veces de pórtico.

La casa sita en Ibaiondo número 4, se trata de un edificio neoclásico que sigue los dictados de este estilo y que tanto se repiten en la zona, es decir, volumen cúbico, tres alturas, cuatro vertientes en su techumbre, vanos adintelados dispuestos en ejes y mampuesto en toda su estructura salvo los sillares de las luces y ángulos.

El edificio de las escuelas, de la primera década del siglo XX, sigue los parámetros típicos de estas construcciones, con algo que es tradicional, el doble acceso diferenciado para los niños y las niñas. De planta cuadrada se trata de un edificio sobrio de dos alturas, cubierta a cuatro aguas, cuatro ejes de vanos y de volumen cúbico. Destacar la placa sobre el acceso datándolo en 1907.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)
ECENARRO, Eulogio «Ecenarro II»; MAÑOZKA ZAMORA, Juan Sáenz de.; URRUSOLO, Fray Domingo de.
Historia. Defensa de las costas. El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío de Bizkaia, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar todos los puertos y costas de Bizkaia y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de San Andrés de Etxebarria don Martín de Munibe. Estos nombramientos de capitanes y oficiales dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del citado año.
Fogueración. En el año 1704 San Andrés de Etxebarría contaba con ochenta y seis hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en toda Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta General del Señorío, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del señorío. (E. J. L.: «H. G. S. B.», t. VI, p. 24).

Ainhoa AROZAMENA AYALA.