Concept

Entseinaria

Banderaria, Banderazaina, Entseñaria.

Personaje de la Mascarada de Zuberoa, componente de la Mascarada Roja, y, dentro de ésta, forma parte del grupo de los Aintzindariak entre los que, tradicionalmente, es el de más edad.

En el cortejo de las Mascaradas, va situado en el último lugar de los Aintzindariak, siendo el quinto, detrás de Txerreroa, Gathuzaina, Kantiniersa y Zamaltzaina. Su nombre deriva de la bandera de Zuberoa que lleva en la mano.

Herelle, en 1914, nos trae algunos detalles curiosos acerca de este personaje, cuyo papel y situación, según indica, era diferente en las Mascaradas de la Baja Zuberoa y en las de la Alta Zuberoa: mientras en la Alta Zuberoa se comporta tal y como se ha indicado, en la Baja Zuberoa, el Entseñaria se coloca entre Jauna/Anderea, y Laboraria/Laborarisa, y además no baila. Igualmente indica la posibilidad de un segundo Entseinaria, que estaría colocado detrás de Laboraria/Laborarisa.

El Entseinaria lleva traje negro: chaqueta negra, con pechera blanca, con adornos dorados; pantalones negros largos hasta los tobillos; calcetines, y zapatillas blancas. En la cabeza lleva una boina negra, y cruzada en el pecho una banda que suele ser de dos o tres colores (rojo, blanco y verde).

En la mano lleva la bandera de Zuberoa, de color rojo con un león dorado, que agita al son de la música. Hay que puntualizar que este movimiento de la bandera lo realiza únicamente en los pasacalles, en el paso de la barricada y en los muxikoak, cuando realiza pasos en el suelo, mientras que cuando tiene que hacer pasos complicados en el aire, ya sea solo o con el resto de los Aintzindariak, coloca la bandera en un costado, con la mano a la altura de la cintura, de forma que pueda hacer mejor los pasos.

A diferencia del resto de los Aintzindariak, no lleva polainas, ni tampoco pantalones hasta la rodilla.

La indumentaria que nos describe Herelle en 1914 no se diferencia mucho: "boina azul con una escarapela de tres colores en el lado izquierdo; chaqueta de tela negra, galoneada en plata; pechera azul, galoneada en plata y adornada con perlas doradas; pantalones negros. La pequeña bandera, de medio metro de lado, en sus palabras "antiguamente era blanca con flores de lis doradas, y hoy día es tricolor con bandas doradas".

A. Chaho, en el trabajo realizado en 1855, no menciona ninguna descripción del Entseinaria, por lo que se puede presuponer que pueda ser un personaje de introducción reciente.

Medio siglo más tarde, G. Herelle si describe este personaje. Sin embargo, anota diferencias importantes, tanto en la posición del mismo como en su cometido, hasta el punto que, como se ha dicho, en la Baja Zuberoa este personaje no bailaba.

Es posible que, si consideramos que, en la época de Herelle, el Entseinaria podría haberse incorporado hacía no mucho tiempo a las Mascaradas, el papel del mismo no estuviera completamente definido, lo que podría explicar las diferencias observadas.

Siendo componente de los Aintzindariak, el Entseinaria participa en todas las danzas que realiza este grupo: en los muxikoak o jauziak (ostalersa, aintzina phika, moneinak, xibandriak, ...) baila en el círculo reservado a los Aintzindariak; en otras danzas características, como Gabota, Godaleta o Braletik Jauzia tiene su participación, ya sea conjuntamente con el grupo o de forma individual.

Aparte de estas danzas que realiza junto con los Aintzindariak, hay que mencionar dos de ellas por el papel especial que realiza en las mismas:

  1. En las Barricadas (tanto en las de la mañana, como en la de la tarde para entrar a la plaza) le corresponde a él bailar el "Entseinariaren puntia" entre las dos filas que forman el resto de los Aintzindariak.
  2. En la Branlia se coloca en la mitad del espacio que hay entre el Jauna, que marca el inicio de la cadena, y el Laboraria, que marca el final de la misma. Desde esta posición dirige los movimientos de este baile.