Journalistes

Enderiz Olaverri, Ezequiel

Periodista y poeta nacido en Tudela, Navarra, el 30 de noviembre de 1889 y muerto en Curbevoie, Francia, el 8 de noviembre de 1951.

Estudió en el Colegio San Francisco Javier de su ciudad natal y en la Universidad de Barcelona. Trabajó en las redacciones de El Liberal, La Libertad y La Tierra y colaboró en las revistas Nuevo Mundo, Cosmópolis (Sobre bolchevismo en España) y Grecia.

Tradujo del portugués a Julio Dantas y fue autor de obras de poesía, reportajes, ensayos, estampas, novelas y teatro, así como de algunas de las jotas más cantadas por Raimundo Lanas. Tras la guerra civil española se exilió a Francia, donde continuó colaborando en prensa y radio. A raíz de la liberación de París comenzó a trabajar asiduamente en Radio París, emisora donde realizaba, junto al sacerdote vasco doctor Olas, el espacio titulado "La rebotica", dedicado al folklore, la política, la literatura y el arte.

En su producción destacan obras como: Abril, versos (Barcelona, 1911); Vengadoras, novela (1912); Lluvia de luz (Barcelona, 1912); Belmonte: el torero trágico, con prólogo de Prudencio Iglesias Hermida (Madrid, [s.n.], 1914); Yo, asesino (Madrid, La Novela de Bolsillo, 1915); La Revolución rusa: Sus hechos y sus hombres, con prólogo de Luis Araquistáin (Madrid, Mateo, 1918); y La travesía del desierto y otros poemas (Madrid, 1920).

Escribió también más de treinta obras teatrales estrenadas en Barcelona, Madrid, París, Buenos Aires y México, como Madame Butterfly: drama en tres actos, con V. Gabirondo y E. Endériz (Madrid, Prensa Moderna, 1926); y La guitarra de Fígaro: Comedia lírica en seis cuadros (Madrid, [s.n.], 1933, Imp. "Progreso"), junto a Joaquín F. Roa, con música de Pablo Sorozábal.

Publicó luego: Guerra de autores (Madrid, [s.n.], 1935 (Barcelona, Polonio & Margelí); Fiesta en España (Toulouse, Mare Nostrum, 1949); El cautivo de Argel: Novela corta inédita (Toulouse [s.n.], 1949?, Imp. Portes); y la introducción a ¡España Sangra! (Barcelona, Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, [s.a.]).

De acuerdo con Carlos Mata, del conjunto de su producción merecen destacarse Fiesta en España y El cautivo de Argel. Bajo el primer título se incluyen una serie de estampas costumbristas sobre las fiestas, músicas y bailes nacionales. El segundo título corresponde a una comedia dirigida por el propio Endériz, en la que se describe el cautiverio de Cervantes en los famosos baños de Argel donde, estando prisionero, gozaba sin embargo de una entera libertad de pensamiento. (Mata, 2000)

  • AA.VV. Gran Enciclopedia de Navarra, tomo 3.
  • MATA INDURÁIN, Carlos: Navarra. Literatura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.
  • IRIBARREN, Manuel: Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Gómez, 1970.