Improvisateurs

Enbeita Goiria, Balentin

Bertsolari y escritor, nacido en Muxika (Bizkaia) el 20 de junio de 1906, murió a los 80 años de edad (20 de noviembre de 1986) a consecuencia de un accidente cuando trabajaba en el caserío.

Hijo del célebre Kepa Enbeita y eslabón de una cadena de generaciones de bertsolaris que sigue con sus hijos, nietas etc... Luchó en el frente en la guerra de 1936, sufrió cárcel en los años posteriores y durante el franquismo fue uno de los impulsores del bertsolarismo en Bizkaia. Así llegó a ganar los dos primeros Campeonatos de Bizkaia que se celebraron, en 1958 y 1959. Creó en 1958 en Ariatza, en el bar Fuenterrabía lo que podría denominarse la primera bertso-eskola; la escuela de bertsolarismo "Garriko" por donde pasaron entre otros, sus propios hijos, los hermanos Iturri, Jon Lopategi, Deunoro Sardui, Ireneo Ajuria etc...

Ha dejado cantidad de bertsos escritos sobre el caserío, el euskara, Euskal Herria, la fe..., muchos de ellos recogidos en su libro Nere apurra (Edit. Auspoa liburutegia, 1974. Auspoa 117-118). Además escribió también el libro Bizitzaren joanean (Edit. Elkar, 1986) y colaboró en muchas revistas y periódicos vascos como Euzkadi, Arantzazu, Olerti, Zeruko Argia, Anaitasuna, Ekin, Karmel, Principe de Viana etc... Fue homenajeado en el sexto día del bertsolari organizado por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián en 1974 (VI. Bertsolari Eguna, 1974).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bertsotan II 1936-1980, Donostia, Gipuzkoako Ikastolen Elkartea, 1988

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Balendin Enbeitia.