Improvisateurs

Enbeita Ealo, Jon

Bertsolari nacido en Muxika, Bizkaia, el 22 de marzo de 1950. Hijo del famoso bertsolari Balendin Enbeita y nieto de Kepa Enbeita "Urretxindorra" es el tercer eslabón de una cadena de bertsolaris que continúan sus hijas, sobre todo Oihane, y que se expande a toda la familia Enbeita.

Además del bertsolarismo a cultivado la poesía y la canción. Actuó como cantante de los 20 a los 26 años y escribió un libro de poesía Inguruaren arduraz (Edit. Ordago, 1980)

Este trabajo poético y sus aptitudes para el canto, el saber elegir la melodía adecuada... han hecho de este bertsolari un auténtico maestro en tratar temas en solitario, sobre todo en temas serios, trágicos, con mucha carga sentimental, utilizando normalmente métricas especiales y largas, con muchos puntos, y tonadas compuestas por él.

Quizás por eso no ha sido muchas veces valorado en las otras facetas más dialécticas en las cuales también ha sabido desenvolverse como lo que es, uno de los grandes bertsolaris de los 80 y 90.

No en vano ha estado presente en todas las finales de los Campeonatos Nacionales en los que ha participado. Ya en 1980 en el tramo último de la final se jugó mano a mano la txapela con Xabier Amuriza, y después de este meritorio segundo puesto ha vuelto a repetir la gran final en 1982, 1986, 1989 y 1993.

Además ha sido campeón de Araba-Bizkaia en dos ocasiones, en 1990 y 1992.

Decidió no participar más en campeonatos y comenzó a dedicarse a los bertsos cantados. Junto con el bertsolari Ireneo Ajuria y varios músicos formo el grupo Paperetik plazara con el que interpretan bertsos escritos por su abuelo, su padre o él mismo.

Ha ganado premios en concursos de bertsos volantes (Bertso-paper lehiaketak). Además del libro de poesía mencionado ha escrito tres tomos sobre la vida de su familia dirigidos al lector joven Enbeitarrak I, Enbeitarrak II y Enbeitarrak III (Edit. Sendoa 2000), ha participado en varios discos, maquetas, letras para otros grupos y cantantes y ha colaborado en revistas Karmele, Principe de Viana, Kili-Kilin, Anaitasuna, Umeen deiak, Olerti, Zeruko Argia, Aizu etc...