Villes

Elizondo

El 25 de febrero de 1912 se crea la Comunidad de regantes "Iturri-Ederra", sociedad patronal.

En 2003 posee 6 casas rurales, 1 hotel y dos hostales de 50 y 52 plazas respectivamente. Apertura en 2004 del Hostal Itzalargikoborda, en Elizondo, hostal especial con 4 habitaciones y 8 plazas, con servicio de comedor. Los bares y restaurantes sobrepasan la decena.

Pueden encontrarse hasta 6 frontones, el Galarza, el de la escuela laboral, el frontón viejo, el cubierto, el de guante o largo y un Trinquete, Antxitonea (recientemente remodelado), un campo de fútbol y un polideportivo.

La parada de taxis en Elizondo se encuentra en la calle Santiago frente al Bar Mendi. El servicio de autobuses es cubierto por la compañía "La Baztanesa" que realiza viajes diarios a Pamplona y San Sebastián. Hasta 1956 funcionó un pequeño tren que unía Elizondo con Irun.

Existen a comienzos del siglo XXI varias sociedades gastronómicas donde se reúnen los vecinos del pueblo, también una galería de arte y una banda de música. Una caja de ahorros, una rural y 5 oficinas bancarias, 8 restaurantes y 17 bares, además 4 farmacias, dos zapaterías, tres pastelerías, dos tiendas de deporte, dos ferreterías, dos centros de belleza, dos librerías, una pescadería, dos supermercados y cuatro tiendas de alimentación. Dos herboristerías, cinco tiendas de electrodomésticos, dos relojerías, 6 tiendas de ropa y deporte, 5 carnicerías, cuatro tiendas de muebles, un bazar, dos tiendas de dulces y una óptica.

Sanidad: un centro de salud, dos residencias de ancianos y un centro hospitalario. La congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que posee los centros Benito Menni en Elizondo y Padre Menni en Pamplona, fue galardonada en 2003 con un premio internacional, que concede la Fundación Ginebra cada dos años y que reconoce los derechos humanos en el campo de la psiquiatría. La congregación ha estado dedicada desde su origen a la atención de los enfermos mentales y las personas con discapacidad física y psíquica y desarrolla su labor en 25 países.

AAA