Politiques et Fonctions Publiques

Elio Arteta, Lucio

Hacendado y político liberal nacido en Baiona, hacia 1839, y fallecido en Pamplona, el 18 de abril de 1884.

Era hijo del general y hacendado Bernardo Ofida Elío Jiménez-Navarro (Pamplona, 1802-1862) y Petra Celestina Arteta Sesma (Aoiz, 1801), pertenecientes ambos a dos familias de propietarios, políticos (incluso algún ministro) y militares de alta graduación.

Era señor de Peña, donde poseía un coto redondo de 30.075 robadas (2.702 Ha), de las que se cultivaban 7.500. La propiedad incluía la iglesia, la casa torre, las casas del pueblo, etc.

Adscrito al liberalismo, debía de tener buenas relaciones con los también diputados forales del distrito Teodoro Ruiz Buelta y Fermín Iñarra Echenique, vinculados igualmente a Aoiz, pues ambos firmaron como testigos en algún poder notarial suyo.

Consiguió ser elegido diputado foral, y por abrumadora mayoría, frente al carlista Carlos Sanz Larumbe, en las elecciones de septiembre de 1878 y lo mismo ocurrió en las de diciembre de 1882. En esta ocasión, incluso sus adversarios reconocían que se había granjeado la simpatía de parte del distrito y llegaron a escribir sobre sus aptitudes personales que "tenía un genio que hace que por aquí le tengan algunos por más dúctil que a Romero Robledo". Todo ello explica que el candidato carlista Luis Echeverría Peralta, que concurría en una candidatura de los éuskaros, al comprobar sus escasas posibilidades, optara por no hacer campaña. Paradójicamente en las elecciones al Senado de 1881 sólo obtuvo 21 votos, los mismos que los candidatos conservadores derrotados por los liberales.

En marzo de 1883 presentó la dimisión, argumentando problemas de salud, aunque al parecer su decisión se debió a disensiones en el partido liberal sagastino relacionadas con los resultados en las elecciones a Cortes y con la dimisión del alcalde de Pamplona, José Javier Colmenares Vidarte, que a Elío y a otros no les parecía "lo bastante liberal".

Contrajo matrimonio con María Concepción Coig Lacy (Madrid). Una de sus hijas, María Josefa, casó con su primo Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona (Madrid, 1870-1940), hijo de Pedro Argamasilla de la Cerda, marqués de Santacara, y de Dolores Bayona Arteta (Corella, ?-San Sebastián, 1915), que fue presidente de la Juventud Jaimista de Madrid en 1903 y candidato frustrado por el distrito de Aoiz en las elecciones generales de 1916; otro, Lucio (Pamplona, ?-1925), fue conde de Casa Real, comandante de Artillería y presidente de la Caja Rural de Peña.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 552-556.