Culturels

ELAI-ALAI

Cuadro artístico infantil de Guernica (Bizkaia), fundado y dirigido por D. Segundo Olaeta, también de Guernica, músico y coreógrafo. Entre sus actuaciones cabe destacar la del día de San Sebastián en la capital donostiarra el año 1930; la de Lequeitio (Bizkaia) en el teatro "Gora-Buru", con representación de la comedia Anai-Biak, con un final de danzas; la del 21 de agosto del mismo año en el teatro Buenos Aires de Bilbao, en un alarde artístico en que tomó parte también la Asociación de Txistularis; la del año 1932 en el Liceo de la propia Guernica; la del Nuevo Teatro de Vitoria con motivo de las fiestas de San Prudencio, y el festival del Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, organizado por Bizkai'ko Euzko Idazle Batza. El grupo Elai-Alai (Golondrinas alegres), obtuvo resonante éxito en Euskalerria y en Francia en el exilio. En su amplio repertorio figuraron varias obras del propio Olaeta, entre otras: Meza Osteko Jaia (La fiesta después de misa mayor), Doniane gaba (La noche de San Juan), Esteitaldea (Cortejo nupcial), Kandelario (Fiesta de la Candelaria), Agate-Deuna (Santa Agueda) y Jaun Zurian zinegitea (La jura de Jaun Zuria). Elai-Alai se presentó en París en los teatros del Chaillot del Trocadero, Sala Wagran, Gaité Lyrique, San Martín, Archivo de Danzas Internacionales, etc.; en el Gran Casino Municipal de Biarritz, y en varias poblaciones francesas y belgas. Logró en estas correrías de exilio éxitos clamorosos, acudiendo a presenciar sus espectáculos personas tan destacadas como los cardenales Verdier y Lienard.