Concept

El Dance o Paloteado

En Ablitas la necesidad de recuperar el paloteado forzó la creación de la Asociación de Amigos del Paloteado y el grupo de danzas Mendianike. Éstos, a su vez, han revitalizado la desaparecida fiesta en honor a la Virgen del Rosario que se estrenó con gran éxito en octubre de 1996 bajo el explícito lema "si no iniciadores de una cultura, nos sentimos orgullosos de ser continuadores de ella".

El paloteado ablitero se había perdido a finales del siglo XIX dejando algunos vestigios demasiado débiles para levantar sobre ellos el armazón del nuevo paloteado. Nada quedó de las melodías, la indumentaria o los dichos. Menos aún de las intangibles danzas. Con la documentación disponible, Mendianike optó por acometer una recreación ex novo con un criterio predominantemente práctico. El esquema del Paloteado responde al usual en la zona. El cortejo desfila para recoger a la Virgen del Rosario y sobre un tablado en la Plaza en presencia de la imagen de la Virgen:

  • Presentación del Mayoral.
  • I Danza de Palos "Vals".
  • Entrada del rabadán y diálogo con el Mayoral.
  • Cortesías de los danzantes a la Virgen. Réplicas individualizadas.
  • Entrada del Diablo.
  • Aparición del Ángel.
  • Trenzado.
  • Discurso satírico del Mayoral y del Rabadán.
  • Danza de arcos.
  • Nueva escena del Mayoral y del Rabadán (continuación de la anterior).
  • II Danza de Palos.
  • Torre humana.

Los coreógrafos de las nuevas danzas abliteras han respetado la esencia de la tradición de danza de la zona, pero han innovado creativamente las evoluciones y mudanzas, buscando una personalidad propia y la identificación cultural. En las cortesías el paso es más complicado de lo habitual -se cruzan los pies ligeramente al avanzar, en dos compases, y se retrocede con paso exclusivo en otros dos-, la formación adopta un frente horizontal de cuatro en fondo como variación al clásico de dos en fondo, y el corro para el cambio de paloteador se hace por filas y no conjuntamente.

En el primer paloteado, que llaman Vals, mezclan golpes dados con un solo palo y golpes con los dos palos al mismo tiempo, éstos para preparar y ejecutar el cruce; tras el cruce ordinario, ofrecen un efectista cruce en zig-zag en el que interviene todo el grupo. Y para resolver esta figura vuelven a la división en dos cuartetas para retornar a la posición inicial desde donde, en vez de repetir todo el número, introducen otra variación al formar en cruceta. La segunda danza de palos es espectacular: a un ritmo verdaderamente rápido los danzaris dan golpes consigo mismo, con dos compañeros -mano derecha golpe natural y mano izquierda de revés-, y a su vez, estos golpes son por bajo y por alto y cruces.

En la Danza de Arcos la elección de Mendianike bebe de las fuentes del ciclo guipuzcoano. La nueva danza de arcos requiere arcos de mimbre, limpios, que se manejan y golpean en mudanzas y estilo adoptados de la conocida uztai txiki dantza. El trenzado también es nuevo, y han exprimido las siempre limitadas posibilidades de crear formas nuevas en esta extendidísima danza en torno a un mástil sobre el que se entretejen las cintas de colores que llevan los danzaris.

Para la indumentaria recurrieron a grabados y publicaciones disponibles, y del costurero colectivo surgieron calzones de cabruna, elásticos, abarcas de cuero, chalecos, zorongos y cascabeles para los hombres, y faldas talares bordadas en terciopelo, pañuelos de talle floreados y abarcas también para las mujeres. El revitalizado Paloteado de Ablitas es un muy interesante proceso de producción de conocimiento social y cultural que va más allá del evento de la danza y la representación teatral popular.