Danse

Eguzki-dantza

Soka dantza o Aurresku dirigido por mujeres que se bailaba antiguamente en Lekeitio tres veces durante el día de San Juan: al alba, al finalizar la misa de las siete de la mañana, al mediodía, acabada la misa mayor, y a la tarde, después del rosario. El hecho de bailarse el día en que tradicionalmente se celebra el solsticio de verano, originó su denominación como Eguzki Dantza o danza del sol. Actualmente, al dejar de ser día festivo el día de San Juan, su ejecución ha pasado a realizarse, solo al mediodía del día de San Pedro, junto a la Kaxarranka, danza tradicional de los pescadores lekeitianos.

Un dato de 1682 ya nos indica la existencia en Lekeitio de danzas dirigidas por mozas junto a otras de hombres. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, volvemos a encontrar referencias que nos hablan de muchachas bailando en las fiestas del pueblo. Según recibos municipales de dicha época, se les obsequia con refrescos por bailar el día de San Juan, y a veces, también el día de San Pedro. A principios del siglo XX, , seguía la tradición, realizándose la danza en tres momentos del día de San Juan. Por la mañana, "albakuan", es decir, al finalizar la misa de siete de la mañana, en la que las mujeres vestían falda corriente de percal y pequeño mantón de seda en los hombros sin nada en la cabeza. Al mediodía, después de la misa mayor, vestidas con falda larga negra, saya blanca bordada, chambra blanca con puntillas, mantón de crespón y zapatos negros (malporteskuak). Finalmente, después del rosario, en que se usaba el mismo traje del mediodía pero cambiando el mantón sobre los hombros, siendo ahora grandes de cachemir.

Después años de olvido, se recuperó la danza en 1932, bajo la supervisión de mujeres que habían bailado anteriormente, aunque el inicio de la guerra de 1936 provocó nuevamente su abandono. Finalmente, en 1974, se da su última recuperación, no faltando a partir de dicho año la Eguzki Dantza en la plaza de Lekeitio, aunque bailándose solo al mediodía del día de San Pedro, junto a la tradicional Kaxarranka.

Su coreografía general se ajusta a la forma clásica de bailar la Soka dantza, pero con pasos propios, al igual que sus melodías, conservadas por txistularis locales. Resurrección María de Azkue, nacido en Lekeitio, recopilador importante del cancionero vasco, presenta una de las tres melodías propias de esta danza, con el título de "Neska-dantzea", añadiendo que al son de ella bailan las mujeres de Lekeitio la mañana de San Juan.

Actualmente la presentación de la danza en la plaza, vestidas las muchachas con ropas de finales del siglo XIX, con sus hermosos mantones, es solemne y llena de colorido, mostrándonos con todo rigor y claridad la participación activa de las mujeres en la Soka dantza o Aurresku en épocas anteriores.