Quartiers

EGUILEOR

Aldea del municipio y cuadrilla de Salvatierra/Agurain, Álava-Araba. Está situada a los 42° 49' 15" y 1° 17' 50", al SO. del término y S. de la capital del municipio, en las estribaciones de la Sierra de Enzia, a más de 600 m. de altura, junto al nacedero del arroyo Zumalburu, afluente del río Zadorra.
Censos. 1802: 15 vecinos; 1960: 39 h.
Edificaciones. 1900: 13.
Castellano. Probablemente, fines del siglo XVIII, se hablaba todavía el vasco (Varios: «Geografía Histórica de la Lengua Vasca», Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera de la área euskérica.

Parroquia de San Pedro

Fábrica de tres tramos con planta rectangular y cabecera recta. Bóvedas nervadas en diagonal. Arcos fajones rebajados y apeados sobre ménsulas. Portada con arco de medio punto.

Retablo mayor sin especial interés exceptuando el sagrario, del filo de los siglos XVI-XVII. Este tiene dos cuerpos, el inferior con relieve de Cristo Eucarístico al centro, columnas toscanas y acanaladas y nichos con relieves de San Pedro y de San Pablo; el cuerpo superior ha sido rehecho y tiene columnas toscanas.

Buena talla sedente de San Pedro, del siglo XVII.

La interesante Andra Mari de comienzos del siglo XIV, probablemente es procedente de Albizu. Se encuentra hoy en la parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra.

Torre-campanario poco elevada, de planta elevada y con dos arcos de campanas.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Barrio o aldea de la villa de Salvatierra, hermandad del mismo nombre, Álava. Se regía por la justicia y alcalde ordinario de la hermandad. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia» t. I, p. 237.
    A comienzos del siglo XX no tenía escuela y su población escolar asistía a la de Arrizala.
    Nombres antiguos. Aparece citado como Hegilior en documento de 1025 en el «Códice de San Millán»; Heguilior en documento de 1076 reproducido en p. 236 del «Códice de San Millán» publicado en 1930; Heguileor en documento de 1257 reproducido en "Revista de Archivos" de los años 1907 a 1909; Eguillor en documento de 1707 citado en el libro de Fábrica de Gauna; Eguilleor en documento de 1713 citado en el "Archivo Histórico" de Vitoria; Eguillior en documento de 1778 también citado en el mismo Archivo que el anterior; Eguillor en documento del siglo XVIII reproducido en p. 7 de "Historia Eclesiástica de Álava" ( 1928) de Landázuri. El apellido del mismo nombre aparece citado como Eguilior en documento del siglo XVI y como Eguillor en documento del siglo XVIII. Ref. Gerardo López de Guereñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio», 1969, p. 38.
    En el año 1024 fueron donadas por Sancho el Mayor al abad Leoario y al monasterio de San Martín de Albelda algunas propiedades que se encontraban entre los términos de la villa de Eguilor. Así consta en documentos que obran en la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 18.387, f. 109v-111r) y en el Archivo General de Navarra (Documento I. n. 117). Recurre asimismo la variante Eguirroz.
    Pertenecía a la vicaría de Salvatierra y al arciprestazgo de Eguilaz. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. I, p. 237.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA