Sculpteurs

Echevarria, Jesús (version de 1979)

Escultor nacido en Baranbio (Alava) el 1 de enero de 1916, hijo y nieto de canteros. Durante la guerra 1936-1939, en 1936 se enroló en el Batallón Republicano "Alava" y fue hecho prisionero en 1937. Sus padres se establecieron en Cambo (Lapurdi) con una hija y otros refugiados. Luego el padre fue enviado al campo de Gurs; habiendo quedado la familia sola, entra en conocimiento con Maialen Gastigard, futura esposa de Jesús. Tras su liberación, en 1944, se reunió con su familia en Cambo

Comenzó a esculpir de forma autodidacta en los años 50Es un artista apasionado por los temas históricos, la Biblia y la literatura española, el poema del Mío Cid, el Romancero, el Lazarillo de Tormes, el archiprêtre de Hita, las serranillas, etc... que pronto trató de plasmar en madera, piedra, tierra, etc. De esta forma surgieron las 11 piezas del cantar del Mío Cid y un gran número de personajes : " le changeur du Moyen Age ", " le forgeron forgeant Durandal ", " l'alchimiste ", " Thérèse d'Avila écrivant le livre de sa vie ", " Guzman el Bueno ", " el domine Cabra ", " la reine Margot ", " Boabdil le dernier prince maure de Grenade ", " les neiges d'Antan, " Tristan et Yseult ", etc

Contactó con escultores y pintores por medio de Philippe Comte que le facilitó la celebración de exposiciones en el museo de, luego en Beaubourg - visita el taller de Sthaly y el de Andréou Otani. Según relata su mujer, descubre a Giacometti, Brancusi, Di Teana, al japonés Otani, a Oteiza, conoce las pinturas de Rambré, Casama, Laffargue

Los relatos del Génesis están en la base de " L'esprit de Dieu sur les eaux ", " La terre était uniforme et vide ", " Le ciel et la terre ", " Le jour et la nuit ", " La naissance des oiseaux ", " La germination ", "Adam et Eve ", "Le typhon "., en estílo ascético y simbólico. Inspirado en Lorca crea "La monja gitana ", " El romance de la pena negra ". Sin olvidar sus"Maternités ", " La femme au marché ". Vive y trabaja en Cambo (Lapurdi). Permanece fiel a una obra intimista pero expresiva, poderosa y depurada, que va directo a lo esencial para unir lo tangible con lo intangible, la materia con la luz. Fascinado por la arquitectura romana presta una importancia creciente a la luz en la evolución de su obra

Exposiciones

1964: Bayonne, participa en la Bienal de la U. B. A., sección de Arte Sacro donde obtiene una primera medalla

1966: Biarritz, participa con una serie de Esculturas Polícromas en una exposición colectiva. Obtiene el Premio de la Crítica

1979: París, expone las 10 piezas de La Genèse en el Centro Georges Pompidou

1985: Cambo, del 4 al 25 de septiembre, presenta en el invernadero de Arnaga una serie de esculturas

1995: Le Boucau, expone las obras consagradas a Le Sacre du printemps en el 48e. Salon d'Automne du Cercle des Amis de l'Art de Boucau-Tarnos

1997: Expone en marzo

Algunas de sus obras

Encargos públicos: Anglet (Hommage à Ravel), Bayonne, Biarritz, Cambo, Mauléon, Billère, Pau, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Palais y Vitoria-Gasteiz entre otros. La Canción del mio Cid (1959-1063, 11 piezas en roble adquiridas por la Ville d'Anglet), Matière et lumière (piedra, adquirida por la Ville d'Anglet), Jeu de tute (roble, donado por él mismo al Musée Basque de Bayonne), Le Condor (roble, donado por Jean-Pierre Juzan al Musée Basque de Bayonne)

Bibliografía

En noviembre de 2003 Claude Dendaletche publica (Elkar) &Echevarria, sculpteur de la lumière&, siendo objeto de un homenaje por parte de Eusko Ikaskuntza y el ayuntamiento de Bayonne

Gilbert DESPORT
Artista y escritor, profesor del Lycée Louis de Foix de Bayonne