Politiques et Fonctions Publiques

Echevarría Daubagna, Miguel Ángel

Político alavés. Nació en Vitoria el 1 de Octubre de 1942.

Tras sus estudios, se dedicó a diversas actividades empresariales como comerciante minorista en la ciudad que le vio nacer. En esos años, alcanzó la presidencia de la Federación Empresarial de Comercio de Álava y vocal de la Cámara de Comercio.

Su actividad en política comenzó en 1979, cuando salió elegido miembro de las Juntas generales de Álava y a la vez, concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las listas de UCD, si bien no fue reelegido como concejal en 1983. Sin embargo, en las elecciones forales de 1983 si renovó su acta de juntero en las Juntas Generales de Álava, cargo que ocupó hasta 1987.

Tras los malos resultados electorales y la crisis del centro-derecha alavés, no obtuvo ningún cargo público hasta 1991, cuando volvió a salir elegido concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, puesto en el consistorio que ha renovado desde entonces, en 1995, 1999 y 2003 en las listas del Partido Popular. En 1999, la renuncia de Ramón Rabanera tras salir elegido Diputado General de Álava, le llevó a ocupar un puesto de senador por Álava desde 1999 a 2000. En 1999, tras el triunfo de Alfonso Alonso en las elecciones por la alcaldía de Vitoria, Echeverría fue nombrado Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la empresa municipal de transportes (TUVISA). Tras las elecciones de 2003 pasó a ocupar el puesto de Tercer Teniente de Alcalde y la responsabilidad del departamento de Seguridad.

Desde 1995 forma parte del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Álava.