Noms de famille

ECHABARRI

Apellido vasco en Etxebarri (Bizkaia), Barakaldo (Bizkaia), Bedarona (Bizkaia), Etxabarri-Kuartango (Álava), Etxabarri-Urtupiña (Álava), Etxabarri-Ibiña; ramas de este último en Ormaiztegi (Gipuzkoa), Tudela (Navarra) y Viana (Navarra); palacio en tierra de Estella, de donde pasó a Los Arcos (Navarra) y a dos lugares denominados Echávarri: uno en el valle de la Solana (Navarra) y otro en el valle de Allín (Navarra); en Galartza (Gipuzkoa), con rama en Vitoria (Álava); en Mondragón (Gipuzkoa), Baranbio (Álava) y Respaldiza (Álava).
En Etxebarri, oro, un pino verde y dos lebreles rojos, andantes, al pie del tronco; a cada lado de la copa del pino, una estrella de oro, perfilada de azul.

Otro: En Barakaldo, partido: 1.°, oro, un árbol verde con el tronco cargado de un escudete de oro, con cinco panelas verdes puestas en aspa; 2.°, plata, otro árbol verde, y dos lobos negros atravesados al tronco; bordura para este solo cuartel, en rojo, con ocho aspas de oro.

Otro: En Etxabarri-Ibiña y ramas de Ormaiztegi y Tudela: De oro, banda roja entre cuatro lises azules.

Otro: En el palacio de tierra de Estella: azul, una estrella de ocho rayos de oro.

Otro: En Galarza y su rama de Vitoria: de oro, banda roja con dragantes verdes linguados de oro; en lo alto, una cruz roja flordelisada; en lo bajo, águila bícipe esployada y coronada de negro. Bordura roja.

Otro: En Gipuzkoa, cuartelado: 1.°, en oro, un árbol verde, y un águila negra, volante, sobre su copa; 2.°, en plata, cinco manojos de espigas verdes, que empuñan sendas manos de carnación, puestos en aspa; 3.°, en plata, dos castillos rojos, unos sobre otro, y un león rojo, rampante, a la izquierda de cada uno de los castillos; 4.°, verde, cinco estrellas de oro puestas en aspa.

Otros: En Gipuzkoa, oro, un árbol verde, y un águila negra, volante, sobre su copa.

Otro: azul, una faja de oro, acompañada, en lo alto, de un águila negra y plata, y en lo bajo, de tres estrellas de oro, bien ordenadas.

Otro: en oro, un caballo enfurecido, de su color natural. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.