Municipalités

ECALA

Concejo del municipio de Amescoa Baja, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra en un alto, a los 1° 30' 17" y 42° 45' 41", al O. del término y SO. de la capital del mismo Zudaire, al pie de la Sierra de Santiago de Lokiz, junto a un pequeño barranco, afluente del arroyo Biarra.
1960: 149 h.
Carretera secundaria a la general, cerca de un kilómetro.
La concentración parcelaria parece favorecer la economía de este lugar que se ha visto próximo a la despoblación.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados" (Varios: "G. H. L. V", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldun (Varios: op. cit., pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona erderizada.
El pequeño casco urbano de Ecala aparece dominado por la iglesia. Al lado de ésta subsiste alguna construcción civil de los siglos XVI y XVII; son viviendas de sillarejo con fachada dividida en doble cuerpo con ventanas adinteladas en la parte superior y similares o de medio punto en la planta baja. Escudos generalmente de estilo barroco.

Parroquia de San Miguel. Su origen hay que situarlo en el siglo XII dentro de un románico tardío de influencia cisterciense, si bien fueron numerosas las reformas y ampliaciones a que se vio sometido el edificio durante los siglos XVI y XVII. La primitiva planta presenta características cistercienses: nave única dividida en cuatro tramos uniformes que se prolongan hasta la cabecera recta. De este periodo se conservan los muros laterales formados mediante arcos fajones de gran envergadura. La cubierta más antigua en forma de dos bóvedas de cañón apuntadas, corresponde a los dos primeros tramos de la nave. La cubierta restante se soluciona en el siglo XVI mediante bóvedas de nervios mixtilíneos sobre ménsulas platerescas decoradas con bolas Reyes Católicos. La portada se sitúa en el muro de la Epístola y es de arco de medio punto con robustas dovelas del siglo XVI. La torre, de sillería, presenta cuatro cuerpos cúbicos separados por línea de imposta.

El retablo mayor es obra neoclásica del siglo XIX, de cuerpo dividido en tres calles con pilastras de orden jónico y rematado por medio de un ático semicircular. La estatuaria del retablo corresponde al siglo XVI; se trata de una serie de piezas de estilo hispano flamenco reubicadas dentro de la estructura del nuevo retablo. Presentan un estudio de pliegues bastante evolucionado, así como rasgos físicos de traza geométrica. En las dependencias de la sacristía se guarda una importante colección de orfebrería, destacando varios cálices de plata del siglo XVII y dos crismeras del siglo XVIII. Ermita de Santo Tomás. Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular que combina en su alzado elementos medievales y barrocos. Los muros laterales se refuerzan por medio de robustos arcos fajones que soportan el peso de la cubierta. Ésta se soluciona en los tres tramos de la nave mediante bóvedas de medio cañón con lunetos y de media naranja en la cabecera. Alberga el retablo de la Virgen de la Misericordia del siglo XVIII. Éste se estructura mediante un solo cuerpo dividido en tres calles de arcos rebajados. La talla de la titular es gótica, del siglo XIV, y presenta un hieratismo tardorrománico. Imagen hispano-flamenca de Santo Tomás.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Amescoa Baja, 2.° part. de la merindad de Estella.
Nombres antiguos. Aparece en la primera documentación como Ecala o Quala.
En 1451 era señor de su palacio Juan Fernándiz de Baquedano. En 1734 obtuvo real gracia prohibiendo las vecindades foranas en dicho pueblo, por 100 ducados con que contribuyó al monasterio de Roncesvalles. Poseyó en este lugar un palacio el marqués de Andia.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Estella, obisbado de Pamplona.