Religieux

Duvergier de Hauranne, Jean (1581-1643)

Hombre de talla universal por la decisiva influencia que tuvo sobre personalidades de primera línea y por las vastas pasiones religiosas y espirituales que suscitó, Saint-Cyran ha merecido una notable atención de parte de los historiadores, sobre todo en los dos últimos siglos. Sainte-Beuve, J. Laporte, L. Cognet, J. Orcibal, Ceyssens marcan otros tantos jalones en la tarea de iluminar su trayectoria existencial y su destino histórico. No es de nuestra incumbencia el extendernos aquí en el recuento de la obra múltiple que nos han dejado, centrada en el estudio general del fenómeno jansenista o dedicada exprofeso a biografiar al célebre bayonés. Aquí nos limitaremos a citar dos obras de Orcibal:

  • Saint-Cyran et le jansénisme, París, 1961 (de la que nos hemos valido, en lo fundamental, para la confección de esta noticia biográfica).
  • La spiritualité de Saint-Cyran, avec ses écrits de piété inédits, París, 1962, en las que podrá encontrar el lector, por lo demás, ulteriores precisiones bibliográficas.

No podemos, sin embargo, dejar de hacer mención de la obra de J. Arteche: Saint-Cyran (De caracteriología, vasca), Zarauz, 1958 (2.ª edic., 1961), que representa un intento de interpretación del bayonés como hombre de su tierra.