Historiens

Duplá Ansuátegui, Antonio

Historiador nacido en Zaragoza en 1955.

Es Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza (1978), Doctor en Historia por la misma Universidad (1987) y Profesor de Historia Antigua en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en Vitoria-Gasteiz, desde 1989. Fuera de España ha cursado estudios predoctorales en la Freie Universität de Berlín y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Amplió sus investigaciones en Institute of Classical Studies (University College, Londres), Fondation HARDT (Ginebra), Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de México, UNAM) y Faculty of Arts, Dpto. of Classics (Edimburgo). Ha sido Profesor Invitado en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana en Morelia (Méjico).

Especialista en la República romana, sus investigaciones se han orientado también hacia la historiografía moderna sobre el mundo antiguo y el clasicismo moderno, en particular en su relación con el fascismo.

Entre otras publicaciones destacan:

  1. Videant consules: las medidas de excepción en la crisis de la república romana (Zaragoza, Secretariado de Prensas Universitarias, 1990). Su tesis doctoral.
  2. El cine y el mundo antiguo (editor con A. Iriarte, Bilbao, 1990)
  3. Presencia vasca en América, 1492-1992: una mirada crítica, (Donostia, Tercera Prensa, D.L., 1992)
  4. "De los Graco a César: Política y violencia en la Roma republicana" (Nova Tellus 12, 1994)
  5. Occidente y el 'Otro': una historia de miedo y rechazo (con I. Zaldúa y P. Frías, Vitoria-Gasteiz, 1998)
  6. "Notas sobre la historiografía neomarxista sobre el mundo antiguo" (Studia Historica. Historia Antigua, 19, 2001)
  7. "Historia Antigua y franquismo: una reflexión historiográfica", en C. Forcadell e I. Peiró (editores): Lecturas desde la Historia, Zaragoza, 2001)
  8. "Falange e Historia Antigua", en F. Wulff y M. Alvarez (editores): Antigüedad y franquismo (Málaga, 2003)
  9. La República romana arcaica (Madrid, Síntesis, 2003)
  10. "Imperialismo defensivo y guerra justa: De T. Mommsen a M. Walzer", en J. Martínez Pinna (editor): En el centenario de la muerte de Th. Mommsen (en prensa), 2005