Écrivains

Duhalde, Martín

Escritor y orador en euskara. Nace en 1745 (según Haristoy) o 1733 (según Vinson) en la casa Legarria de Uztaritze (Laburdi). Murió en Baiona en 1804.

Hizo sus estudios teológicos en la universidad de Toulouse, donde obtuvo el título de doctor, y fue ordenado el 10 de marzo de 1770. Con el nombramiento de vicario, consagró sus once primeros años de sacerdocio al ministerio parroquial. Luego ingresó en el seminario de Larresoro para dedicarse al estudio y a la obra de las misiones. Dotado de un gran talento oratorio, Duhalde se destacó con brillo en numerosas misiones. Al talento oratorio unió el conocimiento de las lenguas clásicas, especialmente el griego, de modo que pudo estudiar a los Padres de la iglesia griega en su lengua original.

La Revolución Francesa lo encontró en el seminario de Larresoro. Junto con los demás sacerdotes del establecimiento, él se negó a prestar el juramento constitucional y no tardó en exiliarse. Vivió en Hernani y en Oiartzun (Gipuzkoa), no lejos de la frontera. Allí recibía a los fieles que iban a visitarle, entre ellos Magdalena Larralde, mártir de Sara, y bendijo matrimonios con la autorización de M. d'Alincourt, administrador de la diócesis.

Duhalde fue autor de un libro de meditaciones en euskera, titulado Meditacioneac, gei premiatsuen gainean, publicado en Baiona, en 1809. Gozando de la estimación de sus compañeros y de gran influencia sobre ellos, se desveló durante estos años para sostener la voluntad de los sacerdotes que no se atrevían a desafiar a la revolución y para exhortar a los juramentados a que se retractaran. Al reabrirse el culto, el Padre Duhalde fue nombrado párroco de Saint-André de Baiona.

  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Martin Duhalde". [Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2011].