Toponymes

DORDONIZ

Lugar del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte de la provincia de Burgos. Está situado entre el arroyo del Prado y el de Sobreiglesia, afluentes ambos del río Ayuda, a los 0° 75' 10" longitud E: y 42° 43' latitud N. Distancia a la capital del municipio: 3 km.
Se halla enclavado en una zona amplia cuyo terreno está constituido por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al S. del lugar encontramos terrenos formados por conglomerados, areniscas, arenas y margas.
Censos. Fines del siglo XVI: 10 vecinos; 1696: 7 vecinos; siglo XVIII: 9 vecinos; 1824: 10 vecinos (62); 1850: 8 vecinos; 1960: 26 h.

Parroquia de Santiago

Portada del S.XIII, de transición del románico al gótico. Arco con tres arquivoltas con palmetas, decoración vegetal y cabezas humanas y con tres pares de columnas con decoración vegetal en los capiteles. Cruz de piedra, de mediados del S.XX, en el tímpano.

Fábrica de planta rectangular, actualmente (2006) con cubierta plana; se conservan restos de medias columnas del S.XVI, sostén de la bóveda pérdida.

Retablo mayor de fines del S.XVII, dorado a principios del S.XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate: Sagrario, de principios del S.XIX, con cuatro columnas; bajo el templete hubo interesante imagen de la Inmaculada, del S.XVII, trasladada a la capilla del Obispado de Vitoria. Banco con pinturas de los Santos Juanes, interesante la de S. Juan Evangelista. Cuerpo principal con cuatro columnas serpenteantes y con profusa decoración vegetal y lienzos de Santiago y, a los lados, de S.Joaquin y de S.José. Remate con pintura de la Crucifixión bajo frontón curvo y entre pilastras barrocas.

Dos capillas laterales, del filo de los siglos XVII-XVIII, con bóvedas de lunetos. Un retablo lateral, de la misma época, análogo en su arquitectura al mayor, siendo la imagen de Ntra. Sra del S.XIX.

Pila bautismal medieval con taza octogonal y pie tronco-piramidal invertido; decoración de aristas y diagonales resaltadas.

Coro con arco rebajado.

Sacristía, de la segunda mitad del siglo XVIII, con cúpula rebajada apeada en pechinas; nervios radiales y florón al centro. Discreta orfebrería.

Espadaña, de principios del s. XVIII, con tres arcos de medio punto.

Ermita de S. Andrés de Dueso

Portada románica con arco apuntado, arquivoltas simples, columnas baquetonadas con capiteles decorados con volutas, jambas baquetonadas y trasdós con cuadrifolios.

Fábrica de planta rectangular. Presbiterio con bóveda de crucería. Nave de tres tramos con bóvedas de lunetos. Al este, dos ventanales románicos, uno con baquetones con reticulado en los capiteles y trasdos con puntas de diamante, otro con baquetones con carátulas.
Torre adosada a la ermita. Dos vanos de medio punto.

  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968

Albero GARATE GOÑI (2006)

Citado en documento de 1105, p. 230, t II, Libro III de "Historia Critica de Vizcaya y..." (1945) de Balparda.