Villes

Donostia / San Sebastián

Cuenta la ciudad con sociedades deportivas de gran solera -"Ur-Kirolak", "Fortuna", "Atlético de San Sebastián", etc.- y un número insuficiente de instalaciones públicas deportivas (Piscina de la Concha, de Bidebieta I, Etxadi y Polideportivo de Anoeta, Campo de Fútbol de la Real Sociedad, Palacio de Hielo "Txuri Urdin", Velódromo, Frontón de Anoeta, Hipódromo, Trinquete y polideportivo de Bidebieta I). Existe un Patronato Municipal de Deportes para organizar la participación ciudadana en el deporte. La campaña veraniega de 1992 ofreció, con la colaboración de los clubs locales y de algunos centros de enseñanza, 13.979 plazas para la práctica de depones como la natación (5.116), piragüismo (1.780), tenis (1.628), wind-surf (1.200), chikung y tai-chi (400), velavaurien (310), parapente (220), vela-optimist (200), aikido (192), badminton (96), actividades subacuáticas (120), escafandrismo (15), tiro al arco (120), trialsin (103), práctica de vela (40) y otros. El remodelado complejo deportivo de Anoeta, dotado de estadio y piscina olímpica, va abriéndose por partes desde el verano de 1992. Consta de tres plantas: en la primera se hallan las instalaciones deportivas -piscina y el polideportivo, con frontón y pistas polivalentes-; en la segunda las salas de gimnasia, acceso a las gradas de la piscina y el bar; en la planta baja las calderas y la cubeta de la piscina con ocho visores.

Algunos datos a caballo entre dos siglos. 10 de octubre de 1888: el andarín riojano Aquilino Romero da 134 vueltas (unos 28 km.) a la Plaza de la Constitución en 80 minutos. El 27 de agosto de 1889 se celebra en el velódromo de Atocha una carrera entre un caballo y un biciclo. Ganó el ciclista (Henri Lhoste, de Burdeos). 23 de junio de 1912: organizada por el Club Ciclista, tiene lugar una carrera pedestre, "Vuelta a San Sebastián" (7.700 metros), con salida a las 8,37 de la mañana de frente al puente de Santa Catalina. Participaron seis corredores y ganó el donostiarra Domingo Ubarrechena (en 28, 19). Tras éste se clasificaron, respectivamente, Pedro Esnal (de Igueldo), Ignacio Amilibia (Añorga), Francisco Urgel (Tolosa) y Emiliano Luco (Vitoria). Se retiró Leandro Aguirre, también de San Sebastián.

En enero de 1914 se celebró en San Sebastián el 1.er cross-country para aficionados, concediéndose por premios objetos de arte, siendo la primera vez que esto sucedía porque fueron siempre en metálico. Tomaron parte 12 corredores siendo el recorrido accidentadísimo. Llegó, 1.° Jáuregui (Jolastokieta), 2.° Néstor Anabitarte (íd.), 3.° Olegario García (íd.). Por equipos venció el Jolastokieta a los del Avión y Fortuna. Entre profesionales tiene lugar en San Sebastián un match. Los corredores llamados Korrikalaris son Ubarrechena y Aróspide. Distancias 20 km. por carretera acudiendo miles de espectadores. Gana Ubarrechena en 1 h. 20 m., retirándose su contrincante. Los concursos atléticos San Sebastián-Biarritz, organizados por el Jolastokieta dan los siguientes resultados: 100 m. Mendizábal 12 s.; 90 yardas vallas 1.° Peyrón (Burdeos) 13 s. 1/5; 1.500 m. Dalliére (Biarritz), 4 m. 47 s.; 5.000 m. 1.° Lespielle (campeón de la Cóte Basque U. S. F. S. A.); 16,33 m., 2.° J. M. Ugalde, 16 m. 43 s., y 3.º Medina. (La Marca de Ugalde fue record extraoficial español). 1915. En San Sebastián tiene lugar el Torneo de todos los spons en marzo, organizado por los clubs Jolastokieta y Fortuna. Resultados: 100 m. Mendizábal 12 s.; 400 m. J. L. Elósegui y A. Artola en 58 s.; 400 m. estafeta 1.° Jolastokieta en 49 s. El Campeonato vasco se celebra en San Sebastián en diciembre sobre la distancia de 4 km. llegando: 1.º Alegría Urbe (Esperanza); 2.° R. Adarraga (Fortuna) y 3.° O. García, tomando parte 31 concurrentes. El corredor Medina, llegó 1.°, pero fue descalificado por sospechas de profesionalismo. 1916.

Para inaugurar el local del Fortuna se celebra una carrera de 3 km. llegando: 1.° Camilo Ursule (Real Sociedad) 9,57 s.; 2.° Bengoechea (Avión); 3.º García (Fortuna). Las primeras tentativas públicas de récords de la Federación Atlética Donostiarra tienen lugar en abril de 1916. Acha de la R. S. cubre los 200 m. en 25 3/5 s.: Montes (R. S.) 1.500 en 4,51 s.; Medina 5.000 m. en 17 m. 12 s. En abril celebra la F. A. D. los primeros campeonatos oficiales, cuyos resultados pedestres son: 100 metros Mendizábal 114/5, 400 m. 1.º Ferradas en 573/5; 1 .500 y 5.000 Medina.

Carreras destacables. En el terreno del atletismo varias son las carreras a destacar: Carrera pedrestre Behobia-San Sebastián. Se celebra uno de los primeros domingos de noviembre bajo los auspicios del Club deportivo "Fortuna" desde 1919. Transcurre a lo largo de 20 km. desde la aduana de Behobia hasta la calle Igentea de Donostia, pasando por Irún, Ventas, Gaintxurizketa, carretera a Lezo, Pasaia, Trintxerpe y Alto de Miracruz-Ategorrieta. Esta abierta a la participación de quien lo desee, sin distinción de sexo, edad o nacionalidad, incluyendo una sección de minusválidos. El Cross Internacional de San Sebastián celebró su primera edición en 1955 por iniciativa de la Federación Atlética Guipuzcoana. Sucedió al "Cross Internacional de las Naciones" realizado el año anterior en Lasarte y en el que tanto se distinguió Willy Koch. El Maratón popular organizado por la Federación Atlética Guipuzcoana se celebra en octubre, desde 1978. Alrededor de 1.000 corredores recorren 42 km.

Curso 1992-1993
AñoHombresTiempoMujeresTiempo
1978Frechilla, José2h.27'36"Talavera, Rosa M.3h.27'44"
1979Antón, Eleuterio2h.25'13"Talavera, Rosa M.3h,04'09"
1980De la Fuente, Atilano2h.25'02"García, Victoria3h.24'59"
1981Esnaola, Gaspar2h,24'31"Bayle, Catherina3h.16'43"
1982Hemández, Honorato2h.20'38"Bayle, Catherina3h.08'50"
1983Esnaola, Gaspar2h.18'00"Bayle, Catherina2h.56'29"
1984Calvo, Ignacio2h.21'00"Casas, Joaquina2h.44'41"
1985Hemández, Honorato2h.17'23"Minayo, Begoña2h.54'43"
1986Hemández, Eugenio2h.18'36"Irizar, M. Luisa2h.38'28"
1987Roniera, Juan Francisco2h.11'52"lrizar, M. Luisa2h.36'11"
1988Gamía, Emiliano2h.13'48"Alda, Carmen2h.49'31"
1989Montiel, José Esteban2h.10'50"Talavera, Rosa M.2h.39'21"
1990Gaveta, Rodrigo2h.13'37"Pucurrull, Elisenda2h.40'38"
1991De Grado, Jesús2h.15'16"Irizar, M. Luisa2h.36'28"
1992Peña, Antonio2h.11'35"Alonso, Ana Isabel2h.35'34"

  • Cross Gimnástica de Ulía

Es una carrera que sale de la escollera de Gros, llega a Sagüés, marcha al Kursaal y vuelve al punto de partida. Se celebra en enero, desde 1918. Campeonato de España de Atletismo. Se celebraron en Donostia el 1.°, 1917, 4.°, 1920, 33.°, 1953 y 38°, 1958.

Donostia adquirió celebridad por el "Circuito de Lasarte", prueba automovilística de gran renombre organizada por el Real Automóvil Club de Guipúzcoa desde 1923 hasta la guerra de 1936-1939. Concurrieron al mismo estrellas de este deporte como Segrare, Bugatti, Goux, etc.

El 27 de marzo de 1910 el aviador Le Blon efectúa una exhibición en su monoplano; el 29 cae al mar salvándose piloto y máquina, y el 2 de abril muere tras caer en la Concha. A finales de este mismo año aparece en escena el primer aviador vasco:

El acontecimiento tuvo por escenario la bahía de la Concha de San Sebastián, fue el día 29 de septiembre de 1910. El protagonista, Benito Loygorri Pimentel, bilbaíno, ingeniero, que aquel mismo año de 1910 había sido aprobado como piloto en la escuela de Mourmelon, cerca de Reims. El resultado de las pruebas finales, hechas ante jueces franceses, fue transmitido al Real Aero Club de España por la Federación Aeronáutica Internacional. Recibió el título español de piloto aviador número 1, con fecha 30 de agosto de 1910. La presencia de Loygorri en San Sebastián fue motivada por un "meeting" aéreo organizado por el Real Aero Club de Guipúzcoa, "meeting" en el que también participaron los pilotos franceses Morane y Tabuteau. El indicado día 29 de septiembre de 1910, Loygorri despegó del circunstancial campo de Ondarreta, lindante con la playa, en su biplano "Henri Farman" con motor "Gnome" de 50 caballos. Vuela siguiendo la curva de la Concha, sale por la barra de la bahía y rodea la isla de Santa Clara, para dar una pasada sobre el campo y repetir el mismo vuelo, tomando tierra después de permanecer en el aire 17 minutos y 13 segundos.

El 17 de abril de 1912 vuela por primera vez en Donostia el aviador Paulhan, en hidroplano, procedente de Hendaya, y aterriza en Ondarreta. Por último, es interesante señalar que el 10 de agosto de 1930, procedente de Biarritz, vuela por primera vez sobre San Sebastián el autogiro La Cierva, tripulado por su inventor, tomando tierra en Lasarte.

El Atlético de San Sebastián fue fundado en 1957 por José Antonio Gasca.

También son célebres las carreras de caballos de rango internacional que se celebran en el Hipódromo de Lasarte, afamado recinto creado en 1916 en el que se han corrido carreras tan importantes como el Gran Premio de San Sebastián (esplendor en 1922), el Gran Internacional del mismo nombre (1948), el Premio Diputación que se otorga los 31 de julio, la Copa de Oro (1966) que se celebra el 15 de agosto y el Premio Gobierno Vasco que lo hace el día siguiente. No es ocioso recordar que en todo el Estado sólo Madrid ofrece un espectáculo parangonable. Del 21 al 23 de agosto se celebra el Concurso Hípico Internacional en la pista de Loiola otorgándose varios premios entre los cuales los de las pruebas autonómicas, Gran Casino Kursaal, Kutxa, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

Algunas noticias del siglo XIX. En 1887 la sociedad propietaria del Gran Casino, con motivo de los festejos de su inauguración, decide construir un velódromo provisional. Se situaba entre el edificio y el campo de Alderdi-eder, y era muy pequeño, pero lo bastante capaz para que el público de San Sebastián pudiese presenciar el espectáculo que por entonces se conocía por "carrera de velocípedos". Los "biciclistas" y "triciclistas" hacían verdaderos prodigios. Enrique Sepúlveda y Planter, en su obra La vida en Madrid en 1887, nos hace la siguiente descripción de la competición inaugural:

Notables y muy bien organizadas -en poco más de tres días- las carreras de velocípedos, me han hecho creer, a juzgar por la concurrencia numerosísima que había en el Casino y en los alrededores del Parque de Alderdi-Eder, por los aplausos y bravos y por el interés que inspiraban los velocipedistas favoritos, que este género de sport ha de aclimatarse entre nosotros más pronto y con más solidez que el de las carreras de caballos, condenadas en Madrid a perpetuo tabardillo o pulmonía en el Hipódromo necrópolis de la Castellana. Los biciclistas y triciclistas hicieron verdaderos prodigios de habilidad y de fuerza, distinguiéndose sobre todos H. Loste, que entusiasmó al concurso con sus proezas, y eso que se trajo, sin duda, el santo de espaldas, y sufrió dos caídas muy violentas, y una, sobre todo, peligrosísima, cuando llegaba vencedor a la meta en una de las carreras, ensordecido por una ovación unánime y ruidosa. Me dicen que Loste es vasco francés; oficia de jardinero en Burdeos, y es invencible en las luchas de resistencia. Sin duda por eso resistió con sin igual frescura tres porrazos que a cualquier mortal tendrían un mes en la cama. Para indemnizarle de la pérdida del premio y del velocípedo, que quedó destrozado en la última caída, Romero Robledo inició una colecta, que produjo en poco rato doscientas ochenta y siete pesetas, es decir, ochenta y siete pesetas más de lo que Loste hubiera ganado con el premio. Los vencedores fueron: Primera carrera: Damborinea, Irazusta y Mina, de los clubs de Tolosa y Pamplona. Segunda: Noctnat, Bore y Damborinea, los dos primeros de Bayona y Biarritz. En la tercera: Mendiger, de la Sociedad Metro politana; Laulan, Veloz-Club; Berdeles y Beconnais, de Bayona. En la cuarta: Españoleto y Periquet, de Madrid. La quinta no se verificó, y los primeros premios de la sexta y la décima los ganaron Loste, Meduger, Periquet, Vidal, Recondo y Eole. Los premios más notables entre los objetos de arte, los que regalaron Romero Robledo, consistente en un magnífico cuadro de bronce, bajo relieve, representando la Sagrada Cena, y el del administrador del Casino, magnífico juego de escritorio. En metálico se ofrecieron (y pagaron) mil doscientas cincuenta y cinco pesetas, de éstas, setecientas cincuenta y cinco del Casino, y quinientas del Ayuntamiento. La terraza del magnífico edificio estuvo toda la tarde convertida en ameno vergel de tentaciones y encantos. La pista, bastante bien dispuesta. El espectáculo en conjunto, muy agradable. Algunos velocipedistas extranjeros se presentaron con calzón corto y la pierna desnuda hasta el tobillo. La toilette no produjo el menor efecto.

  • Primera carrera ciclista San Sebastián-Madrid

El mundillo ciclista, cada vez más numeroso, se conmovió unos días con motivo de la carrera ciclista que debía tener por palenque la distancia entre San Sebastián y Madrid: 535 km. El 14 de septiembre de 1895 fue la fecha señalada para la partida de los corredores. Desde algunos días antes notábase en el velódromo donostiarra la animación correspondiente a los preparativos de la magna carrera. El Ayuntamiento de San Sebastián, dispuesto siempre a dar el mayor realce a actos de esta naturaleza, dispuso que la Banda Municipal amenizase el acto de la partida. El Veloz Club construyó tribunas y pabellones propios para el caso. Muchos velocipedistas de los que veraneaban en provincias y algunos de Madrid se concentraron en la capital donostiarra para presenciar el primer arranque de los inscritos.

Eran estos los corredores Lapuente, Gomila, Caballero, Pedrós, Echeverría, Elgueta y Jimeno. El Veloz Club acordó conceder una medalla como premio al primer corredor que traspasara los límites de Guipúzcoa. Los primeros kilómetros se hicieron sin novedad. Jimeno se retiró, renunciando a la lucha, en la cuesta de Echegárate. Poco a poco fue disminuyendo el número de entrenadores y acompañantes que salieron de San Sebastián en pos de los corredores, sirviéndoles de escolta. Lapuente y Pedrós llegaron juntos al límite de la provincia, ganando entrambos la medalla ofrecida por el Club donostiarra. Tras fatigas sin cuento, no previstas por el Jurado, llegó Pedrós a Madrid a las 8 de la noche del 15; Gomila, a las 11; Elgueta, minutos después.

  • El velódromo de Atocha

Se inauguró el 27 de agosto de 1888 y se ubicaba en los terrenos que posteriormente ocuparía el campo de fútbol. Una breve reseña de la revista Novedades nos narra las competiciones celebradas en esta pista el 24 de abril de 1910:

Con gran animación y entusiasmo se han celebrado el último domingo en el velódromo de Atocha las carreras internacionales organizadas por la Comisión de Fiestas y la Sociedad Ciclista de San Sebastián. Un inmenso gentío acudió desde primera hora de la tarde al velódromo. Estas carreras habían despertado gran interés entre los donostiarras, no sólo por su importancia sino por luchar en ellas los campeones de Guipúzcoa y Vizcaya, Sres. Verde y Echeverría. Comenzaron las carreras media hora más tarde de la anunciada por haberse tenido que modificar el programa. Corriéronse en primer lugar las eliminatorias de la Nacional, quedando clasificados para la prueba definitiva los corredores Echeverría, Durán, Verde y Elizalde. Siguieron a ésta las eliminatorias de la carrera Vasco-Navarra, quedando clasificados Elizalde, Echeverría, Coca y Mancisidor. Tras un corto descanso, amenizado por la banda de música "Iruchulo.", dió comienzo la carrera Nacional, siendo llevada a gran tren. Llegó en primer lugar el campeón de España, Durán, y en segundo lugar Elizalde, a quien seguía disputándole muy bien el terreno Echeverría, y por último, Verde. Después de una ovación que el público tributó a los corredores, comienza la carrera Vasco-Navarra, llegando en primer término Elizalde y tras él Echeverría. Corriéronse después la Internacional y las de medio fondo, que resultaron igualmente animadísimas.

  • El Club Ciclista Donostiarra

Data de 1952. En esta ciudad se celebra en agosto de cada año la Clásica San Sebastián-San Sebastián.

La Real Sociedad es el equipo de fútbol más popular de la ciudad, datando de 1909. Posee campo de juego en Anoeta (en Atotxa hasta 1993).

El equipo de la Real Sociedad nace en 1918. El 13 de abril de 1919 obtiene el Campeonato de España, frente al Athletic de Madrid, con la formación: Adán; Benito, Arzac; Orbegozo, Alonso, Fontelle; Echart, Yurrita, Artola, Arbide y Budd. El 13 de abril de 1930, venciendo al Tarrasa, se proclama campeón nacional, con el equipo: Azcona, Elosegui, Caro, Javier Arbide, Ugarte, Silveti, Rafael Elosegui, Juantegui, Abrisqueta, Londaiz y Ugarte II.

El 18 de septiembre de 1948 se disputa en el circuito del Ensanche de Amara el primer Gran Premio Guipúzcoa de motos, organizado por el Real Moto Club de Guipúzcoa.

El Real Club Náutico de San Sebastián dispone de fondeadero de arena y cuenta con 320 amarres fijos. Como equipos de manutención tiene una grúa de 3,5 Tm. y varadero, un equipo de mantenimiento y reparaciones. Una sociedad náutica de gran solera es el Ur-Kirolak, fundado en 1923. Donostia comienza su brillante historial de regatas en 1890. Son las Regatas de la Concha la manifestación deportiva más característica de la ciudad, unas regatas que se celebran en la Semana Vasca y atraen competidores de todo el Cantábrico. Tres días antes del primer domingo de septiembre tiene lugar la tanda clasificatoria en la que participan todas las traineras de Gipuzkoa, la campeona de Bizkaia y las principales de toda la orla cantábrica. De esta competición salen siete ganadoras, una de ellas forzosamente donostiarra, que habrá resultado elegida tras una eliminatoria celebrada a mediados de agosto entre los equipos de la ciudad, Ur Kirolak, Arraun, Donostia y Fortuna. Ver Regata.

Respecto a la pelota, la ciudad posee varios frontones para aficionados. Desde la desaparición del frontón Moderno en 1933 y el del "Urumea" en los 60, los grandes partidos se juegan en el cercano "Galarreta" (Hernani). En agosto de 1952 la ciudad fue sede del Primer Campeonato Mundial de Pelota.

Este deporte comenzó a practicarse a comienzo de siglo. Por falta de instalación adecuada se celebraron concursos internacionales en la plaza de toros. En 1905 se jugaba en Ategorrieta y posteriormente en los terrenos del "San Sebastián Recreation Club" (constituido en agosto de 1904) de Ondarreta. En 1907 el Sr. Lapazarán obtiene por segunda vez la Copa del Rey. El 9 de septiembre de 1908 alcanza este trofeo el tenista Vega de Seoane, tras reñida lucha con Luis Uhagon. El Real Club de Tenis se inauguró en 1928; en este recinto tuvo lugar la eliminatoria de la Copa Davis España-Japón y por él desfilaron figuras tales como Borotra, Alonso, Lilí Alvarez y Santana.

Mención especial merece el acontecimiento deportivo denominado Seis Horas de Euskadi, prueba de ciclismo en pista que se celebra en el Velódromo de Donostia desde el 20 de enero de 1979, con acompañamiento de espectáculo musical y deportes rurales. Organiza la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.