Villes

Donostia / San Sebastián

La disposición radial de las comunicaciones por carretera y ferrocarril en el Estado afectó a San Sebastián de doble manera. En el lado positivo permitió unas buenas comunicaciones con Madrid, pues tanto la N-1 Madrid-Irún, como la línea férrea Madrid-Hendaya atraviesan la ciudad. En el aspecto negativo esta disposición radial creó difíciles enlaces laterales con Bilbao y Pamplona.

Dos grandes ejes comunican la ciudad con el exterior; la N-1 hacia el este y el sur y la Autopista A-8 con la frontera francesa en el este y Bilbao en el oeste, además de la recientemente inaugurada autovía de enlace con Pamplona. El desdoblamiento de la N-1 es prácticamente una realidad y la Autopista A-8 hace años que salvó los problemas de comunicación con Bilbao. La Diputación de Gipuzkoa tomó en 1992 la decisión sobre el trazado definitivo de la Autovía Navarra-Gipuzkoa. El tráfico rodado es muy intenso en la ciudad. Esto lo demuestra el hecho de que soporta más del 30% de los 204.806 turismos censados en Gipuzkoa en 1992 y la multitud de líneas regulares de autobuses que, con una disposición semi-radial, unen distintos puntos de la provincia con la capital y que adolecen la falta de una estación de autobuses.

Distancias. Baiona: 52 km.; Mauleon: 136 km.; Saint-Jean-de-Pied-du-Port: 96 km.; Bilbao: 119 km.; Vitoria: 115 km.; Pamplona: 91 km.; Madrid: 465 km. El transpone urbano realizado por la Compañía del Tranvía de San Sebastián, dependiente del Ayuntamiento, presentaba, en 1991, las siguientes cifras:

Compañía del tranvia
(Fuente: Caja Laboral; Economía Vasca, Informe 1991).
- N.º de líneas18
- Longitud (Kms.)105
- Parque de Autobuses78
- N.º Trabajadores246
- N.º Usuarios (miles)20.931
- Recaudación (mill. pts.)1.003
- Saldo (mill. pts.)-423,6

Capítulo aparte merece el transporte por cable del funicular del Monte Igeldo que, en 1991, había transportado 299.700 pasajeros con una recaudación de 17,5 millones de pesetas.

Dos estaciones principales: Norte y Amara, y varios apeaderos: Martutene, Loiola, Gros, Ategoroeta y Herrera hay en la ciudad. La Estación del Norte está regulada por y la estación de Amara por Eusko Trenbideak- Ferrocarriles Vascos (ET-FV). La Estación del Norte soporta el tráfico de trenes de largo recorrido y de cercanías, pero la proximidad al núcleo ferroviario de la frontera de Irún la relega a ser una estación de paso. La desviación de las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) a otras Zonas del estado y los problemas con el proyecto de infraestructura ferroviaria de la "Y" vasca perjudican notablemente el tráfico en la ciudad, que presenta los siguientes datos:

Año 1991
Fuente: RENFE.
EstaciónViajeros
(Mil).
Mercan. Comp.
(Mill. Tm.)
SubidosBajadosSalidasLlegadas
Martutene (Apd.)2,434,6
Loiola1,416,2
Donostia-S.S.597,81.060,305.20010.467,70
Gros (Apd.)117,5185,3
Ategorrieta (Apd.)12,453,9
Herrera (Apd.)7,147,8

La estación de Amara da servicio a dos líneas: Donostia-San Sebastián-Bilbao y Donostia-San Sebastián-Hendaia. Esta última, el popular "Topo", es de gran importancia, pues comunica la ciudad con parte de su área metropolitana y se ha convertido en el auténtico "Metro" entre San Sebastián y Rentería.

LINEA DONOSTIA-BILBAO
(Fuente: Cámara de Comercio de Gipuzkoa).
AñoViajeros
MilesVar. %Miles Pts.Var. %
1986660-15,765.647-13,6
19876701,580.43022,5
1988661?1,381.0300,7
19897087,193.01014,8
199087623,7120.29929,3
19919437,7131.5619,4
AñoMercancias
Mil Tm.Var. %Miles Pts.Var. %
19862,4-864.474-73,4
19870,3-87,55.91932,3
19880,7133,327.340361,9
1989----
19900,1-8.263-
19910,210025.226305,2

LINEA DONOSTIA-HENDAIA
(Fuente: Cámara de Comercio de Gipuzkoa).
AñoViajerosRecaudación
MilesVar. %Miles Pts.Var. %
19862.544-5,7113.479-4,1
19872.7206,9134.47918,8
19882.682-1,4137.4491,9
19893.49130,2185.33032,7
19904.08216,9219.02218,2
19914.53511,1253.16715,6

Son dos tipos de servicios atendidos por el Estado Central. Correos consta de un edificio central y cuatro sucursales urbanas; Antiguo, Estación del Norte, Alza y Gros. El Ayuntamiento de San Sebastián vendió a la CTNE la antigua compañía municipal de teléfonos el 6 de marzo de 1971, por un importe de 600 millones de pesetas. En la actualidad la CTNE dispone de cinco centrales: Antiguo, Amara, San Marcial, Gros y Bidebieta. Con ellas atiende los servicios de Telefonía Básica, Ibercom, T. Móvil y Servicio de Transmisión de Datos. El 31 de diciembre de 1991 existían en San Sebastián 79.782 líneas y 98.671 aparatos, sin incluir los adquiridos al margen del servicio comercial de la CTNE.

Vehículos matriculados en 1916:
comparación entre primavera y verano.
31 de abril de 191631 de agosto de 1916
Carros
De eje fijo6060
De industrias310310
Bicicletas173250
Motocicletas1119
Automoviles
Particulares87378
De alquiler3056
Coches
Particulares1525
De plaza108148
Omnibus1818

Tarifa telefónica trirnestral de la red urbana en 1924.
TRIMESTRE / Pesetas
1.º Por cada estación particular para uso exclusivo del abonado, su familia y dependientes domésticos31,5
2.º Por cada estación particular para el servicio de comerciantes, almacenistas, fabricantes y toda clase de negocios39
3.º Por cada estación para posadas, paradores y fincas urbanas ocupadas por varios inquilinos, pudiendo todos hacer uso del teléfono39
4.º Por cada estación para Casinos, Círculos, Sociedades de recreo, pudiendo hacer uso del teléfono los socios78
5.º Por cada estación para fondas, hoteles, casas de huéspedes y de viajeros78
6.º Por cada estación para cafés, restaurantes, teatros y estaciones de ferrocarril, pudiendo hacer uso del teléfono el público68
Para la Prensa21
Para las oficinas del Estado, de la Provincia y del Municipio22,5