Peintres

Diesse, Matthieu

Pintor. Autor de cartones para tapices, cartelista e ilustrador nacido en Burdeos en 1926. A comienzos del siglo XXI vive y trabaja en Guéthary (Lapurdi).

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, en el Taller Dupas (París) y se diplomó en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1955 entró a formar parte de la agencia Havas de la que ha sido director artístico y desde 1987 ha repartido su actividad entre París y su taller en Guéthary.

Pintor del mar por excelencia, su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas francesas y extranjeras (Los Angeles, Madrid, Londres, entre otras). Utiliza indistintamente pintura acrílica y óleo y sus colores preferidos son el gris, el azul, el verde y el blanco.

  1. 1978: París, expone 95 telas en la Galería Vision Nouvelle sobre el tema Grands Silences;París, Galería Paccitt; París, Salon de News Week; París, Musée du Luxembourg.

    También ha expuesto en París en las Galerías Nouvel Essor, Romand y Katia Granoff y los cartones para tapices están permanentemente expuestos en Urt, Abbaye de Notre Dame de Belloc.
  • Dibujo de la portada de la revista trimestral Voix de Belloc (nº 170, septiembre de 1998).
  • Cartones para tapices: Caisse d'Epargne de Dax, Le Pèlerin, Itxassou, La Barque du bassin d'Arcachon, Les Pays de l'Adour, Marée Basse (Clínica Lafargue de Bayonne), Le Pèlerin de Compostelle (Alcaldía de Saint-Palais). Une barque regarde le ciel (aguafuerte), reproducida en la monografía Guéthary de la publicación Ekaina (1991, pag, 264).