Peintres

Díaz Olano, Ignacio

Pintor y maestro de pintores, Ignacio Salvador Díaz Ruiz de Olano nace en Vitoria el 1 de febrero de 1860 y fallece en la misma ciudad el 7 de marzo de 1937.

Asiste como alumno a la Academia de Bellas Artes de Vitoria, la actual Escuela de Artes y Oficios, entre octubre de 1874 y abril de 1877, siendo discípulo de Emilio Soubrier Martínez, con quien también se había instruido en su academia particular. Amplía estudios artísticos en la Escuela de la Lotja de Barcelona desde octubre de 1877 hasta junio de 1880. Tuvo como profesores, entre otros, a Antonio Caba, Luis Rigalt, Claudio Lorenzale y quizás también a Ramón Martí Alsina, pero en ningún caso al gibraltareño Gustavo Bacarisas (1873-1971), como se venía afirmando.

Concluida la estancia en Barcelona, Díaz Olano solicita una pensión al Ayuntamiento vitoriano para proseguir su formación en una ciudad europea, ayuda que es desestimada. Hasta el momento se desconocen, por falta de documentación contrastada, las actividades del pintor durante los primeros años ochenta del siglo XIX. ¿Estuvo en París como tradicionalmente se ha sostenido? Si fuera así, en cambio, no parece probable de que acusara entonces la influencia de la pintura impresionista. Los cuadros de corte impresionista que se conocen del pintor fueron elaborados, en su mayor parte, durante la última etapa de su vida. Desde enero de 1884 está comprobada su estancia en Vitoria.

En agosto de 1884 participa en la Exposición Artística e Industrial de Vitoria, a la que envía un lote de siete obras: dos cuadros religiosos alusivos a San Francisco (uno de ellos copia de Viladomat, pintado en Barcelona en 1880), un retrato de anciano, dos escenas costumbristas de jóvenes italianas, una pintura de bodegón (un gran jarrón azul) y un boceto del techo de Teatro de Vitoria, edificio que se quemó en agosto de 1914.

En octubre de aquel mismo año inaugura estudio en el núm. 9 de la calle Florida, que tendrá las puertas abiertas a la enseñanza artística hasta marzo de 1894, cuando se marcha primero a Barcelona y luego a Roma. En la Ciudad Eterna residirá desde mayo de 1894 hasta marzo de 1896. Retornará a su ciudad natal el 28 de abril tras nueva estancia de un mes de duración en Barcelona. Disponemos sólo de testimonios indirectos para afirmar que es muy posible que volviera brevemente a Italia en 1898.