Plateformes

Demócratas independientes vascos

Candidatura política vasca creada para las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977. Se presentó únicamente en Gipuzkoa e intentó ocupar el espacio político de Unión de Centro Democrático (UCD), que para estas elecciones no presentó candidatura en este territorio. DIV concurrió a estas elecciones con el lema "Democracia / Autonomía. Seguimos luchando" y reivindicó el centro político frente a inmovilistas anclados en el pasado y maximalistas ineficaces de cara al futuro (Diario Vasco, 08/06/1977, p. 13). El programa político incidió en dos puntos básicos: democracia en orden y en paz mediante unas elecciones libres y honestas (Diario Vasco, 05/06/1977, p. 24) y autonomía cuyo antecedente sería el régimen foral vasco entendido como auténtica democracia vasca (Diario Vasco, 05/06/1977, p. 24) y actualizado a la nueva realidad.

Apostaron por elaborar una Constitución basada en la reforma y el realismo político (Diario Vasco, 07/06/1977, p. 24) y abogaron por un Estado de concepción regionalista o federal (Diario Vasco, 29/05/1977, p. 7). En el ámbito socioeconómico prometieron luchar para evitar el derrumbamiento económico y la ruina de Guipúzcoa y Euzkadi, sin renunciar a la justicia social (Diario Vasco, 05/06/1977, p. 24). Los candidatos al Congreso fueron Manuel María Escudero Rueda, Miguel Areilza Churruca, Félix Altuna Sarasola, Jesús María Echeverría Amenabar, María Dolores Tolosa Barrenechea, Víctor Bastida Bermejo y Francisco Javier Arocena Albert. Para el Senado los candidatos fueron Álvaro Navajas Laporte y Jaime Mayor Oreja.

DIV consiguió 15.505 votos, es decir, el 4,69% de los votos emitidos en Gipuzkoa lo que le situó como la séptima fuerza política del territorio. A nivel de la actual Comunidad Autónoma Vasca (CAV) obtuvo el 1,54% de los votos. No consiguió representación parlamentaria y no se presentó a las sucesivas contiendas electorales. La mayoría de los candidatos y militantes pasaron a formar parte de UCD.

Fuentes