Plateformes

Democracia Cristiana Vasca - Euskal Kristau Demokrazia

Partido político vasco que se presentó por primera vez en el teatro Ayala de Bilbao el 29 de noviembre de 1976 con el lema "Un programa realista para el momento vasco en paz y libertad". Se define como partido democristiano identificado con las ideas políticas, económicas y sociales de la democracia cristiana europea y sitúa a la persona y a los derechos humanos como eje central de una sociedad aconfesional pero fundada en los valores del cristianismo.

Se presentó a las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977 en Álava-Araba, Gipuzkoa y Bizkaia con el lema "un programa realista para el momento vasco". Los candidatos para el Congreso fueron Julen Guimón, José Gabriel de Mariscal, José Antonio Ramírez-Escudero, Luis Aldecoa, Alberto Landeta, Ana María Martín, José Antonio Blanco, Francisco Marcos, Pedro Rodríguez e Ignacio Marco-Gardoqui y para el Senado Isidro Infante, Adolfo Careaga y Paloma Rodríguez-Escudero. Para estas elecciones generales de 1977 se posicionó ideológicamente a la izquierda del continuismo y centralismo representado por Alianza Popular (AP) y Unión de Centro Democrático (UCD) y a la derecha de partidos marxistas e independentistas. Buscó ser una alternativa vasca y moderada, elaborada por gente de aquí y para aquí (Deia, 10/06/1977, p. 12). Se definió como interclasista y defensora de la propiedad dentro de una economía social. Apoyó el proceso constitucional del Estado y apostó por el Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Se declaró sobre todo autonomista lo que definía como sentirse a la vez vasco y español (Deia, 09/06/1977, p. 6). Abogó por la amnistía como medio para la reconciliación y defendió el bilingüismo y la universidad vasca. Definió como vascos a todos los que viven y trabajan en el País Vasco (Deia, 09/06/1977, p. 6) y defendió la permanencia del País Vasco en el Estado español por la vinculación milenaria a España de los vascos peninsulares (Diario Vasco, 30/11/1976, p. 4).

En estas primeras elecciones generales de 1977 obtuvo 26.000 votos, es decir, el 2,59% de los votos emitidos, lo que le convirtieron en la novena fuerza política del País Vasco y le dejaron sin representación parlamentaria. Los malos resultados electorales forzaron la desaparición práctica del partido, que no volvió a presentarse a las sucesivas contiendas electorales. La mayoría de los militantes acabaron en UCD.

Fuentes