Militaires

Daoiz y Torres, Luis

Héroe del "2 de Mayo", junto con Velarde, en la lucha del pueblo madrileño contra los franceses de Napoleón I. Se le supone nacido en Pamplona y otros en Sevilla el año 1767.

Como militar que era tomó parte en la defensa de Ceuta (1790) y en la de Orán (1791). En la campaña del Rosellón fue hecho prisionero por el ejército revolucionario francés (1794). Una vez liberado ascendió a capitán e hizo dos viajes a América en el "San Ildefonso". En 1800 fue destinado a Sevilla y en 1808 al parque de Artillería de Madrid.

Al estallar el motín del 2 de Mayo, junto con Velarde, forzó al comandante a entregar las armas a los amotinados. El batallón francés de Westfalia atacó a los sublevados contra la dominación francesa apoderándose del recinto después de una tenaz resistencia que duró varias horas. Los franceses aniquilaron a los defensores hiriendo mortalmente en un muslo a Daoiz de cuyas resultas murió. Otros aseguran que fue muerto a bayonetazos por los soldados franceses. Su figura se convirtió pronto en casi legendaria provocando que se estallara con mayor coraje la lucha por la independencia. Daoiz, de Aoiz (Navarra), era un hombre de cierta cultura, ya que conocía el francés, el italiano y el inglés y traducía el latín.

  • ARANGO, Rafael. El 2 de Mayo de 1808. Madrid: 1937
  • IBARRA, J.: Ilustres navarros del s. XVIII. Pamplona: 1952.