Danse

Danzas de Álava

Uno de los territorios más desconocidos a la hora de establecer su patrimonio cultural es quizás, la provincia de Álava y eso puede ser debido a la diversidad geográfica y cultural que presenta. Es decir, sobre todo en lo referente a su patrimonio folklórico y dancístico es poco conocido, aunque la riqueza que presenta es innegable.

Curiosamente, el establecimiento de su legado coreográfico y musical se desarrolla por toda la periferia de su amplio espacio geográfico o lo que es lo mismo, en torno a sus zonas limítrofes. Por el norte y sobre todo al sur (en la llamada Rioja alavesa), aparecen danzas y conjuntos de danzas de gran significado y simultáneamente, un menor peso específico presenta el este y el oeste de la provincia.

Si nos fijamos en la estructura coreográfica e incluso, en su funcionalidad o contextualización podemos clasificar las danzas alavesas de una forma lógica y clarificadora (aunque existen diversas variables y otras posibilidades clasificatorias). Al hilo de los citados criterios podemos establecer el siguiente esquema general.