Quartiers

CRISPIJANA / KRISPIÑANA

Anteriormente Crispijana. Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, situado al O. de esta ciudad, a la orilla izquierda del Zadorra, a los 0° 57' 20" y 42° 51' 15". Su término es abundante en aguas, brotando en él dos fuentes, siendo la llamada la Rueda la principal, y además, por su parte N. lo riega el Zadorra. Limita al N. con Astegieta, al S. con Zuazo, al E. con Ali y al SO. con Lermanda.
1800: 10 vecinos; 1960: 66 h.
Lugar, hermandad de Vitoria.
En sus tierras de labor, bastante fértiles, se cosechan cereales, legumbres, hortalizas y frutas; se cría ganado vacuno, caballar, lanar y porcino. En 1962 se llevó a cabo una concentración parcelaria sobre 75 Ha. de terreno; se reduce así el número de parcelas de 329 a 61.
Su incorporación a Vitoria data de 1332.
Parroquia, arciprestazgo de Armentia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Juan.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de San Juan Ante Portam Latinam

Portada de arco de medio punto. Fábrica de origen medieval, alargada en la segunda mitad del siglo XIX. Planta rectangular con cabecera recta. Dos ensanchamientos en el presbiterio. Bóveda y dos arcos fajones apuntados. Restos de un ventanal románico de medio punto.

Retablo mayor neoclásico, de finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio entre los paramentos con guirnaldas del banco. En el cuerpo principal, cuatro columnas separan la calle principal, con imagen de S. Vicente en arco, de las calles laterales, con imágenes de S. Antonio Abad y S. Isidro, en marcos con arcos y frontones triangulares; las imágenes no tienen especial interés. Sobre el entablamento, remate con pilastras, frontón triangular y jarrones.

Dos retablos laterales e iguales, neoclásicos, de principios del siglo XIX. Tienen cada uno un cuerpo principal con dos columnas corintias y círculo radiante en el remate. De algo de interés son las imágenes de la Virgen del Rosario y de S. José, esta última obra de los "santeros de Payueta". Torre de mampostería.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI