Compositeurs

Cotarelo Romanos, Francisco

Pianista y compositor. Nació en Vitoria, el 1 de junio de 1884. Murió en San Sebastián, el 29 de noviembre de 1943.

Dotado de extraordinarias facultades para la música, sin apenas conocimiento de ella, tocaba en el piano, con perfección, pequeñas composiciones y, antes de cumplir diez años, celebró un recital en Logroño, ciudad en la que la familia Cotarelo residió algún tiempo, y Francisco recibió los primeros aleccionamientos y estudió Bachillerato. En 1896 se instaló en Madrid y en el Conservatorio cursó piano, armonía, contrapunto, fuga y composición, con los profesores Juan Cantó, José Tragó y Emilio Serrano. Obtuvo el primer premio de piano a los dieciséis años.

Nada más terminar la carrera se dedicó a la enseñanza y al concertismo con actuaciones en la capital de España, Lisboa y otras ciudades. En 1911 concurrió en París a un Concurso Internacional de Pianistas Virtuosos, logrando Primera Medalla de Honor. Después de ocupar durante unos años la plaza de pianista del Real Club de Regatas, de Santander, en 1913 lo nombraron pianista acompañante en el Gran Casino de San Sebastián; en el curso de once años participó en numerosos conciertos, colaborando con los más grandes artistas mundiales: Manén, Cassadó; Thibaud, Francescatti, Conchita Supervía, José Mardones... También actuó como solista en sesiones a cargo de la Orquesta del Gran Casino, dirigida por Arbós.

En 1913 ganó por oposición una cátedra de piano en el Conservatorio de música donostiarra, cargo que desempeñó durante treinta años, y en 1934 pasó a explicar Estética e Historia de la Música.

De gran capacidad para el trabajo, alternó la enseñanza y recitales pianísticos con la composición, siendo autor de amplia y diversa obra: en el género de concierto ha legado: Trío en Sol menor; Cuarteto para instrumentos de arco; dos Sonatas para piano; Sonata montañesa, Nocturno y Capricho español (estas tres piezas para violín y piano); Concierto para piano y orquesta...; para voz y piano creó un número considerable de canciones, mostrando su cultura y gusto en la elección de los textos al musicar poesías de Lope de Vega, Villaespesa, Góngora, Emilio Carrere... Abordó el teatro lírico y compuso cinco producciones, tres de zarzuela y dos de comedia infantil; las tres primeras son: La última guardia, Alma navarra y La colegiala, estrenadas en los años 1909 (teatro Principal, Santander), y 1929 y 1930 (teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián), respectivamente. Alma navarra proporcionó al maestro uno de sus mayores triunfos; la representó la compañía de zarzuela de Federico Caballé en la bella Easo y en otras ciudades, obteniendo en todas lisonjeros éxitos de público y crítica; son autores del libro Martín Berruezo y Miguel Pola -"comediógrafo el primero y poeta el segundo", se leyó en un diario de la época-, y Cotarelo escribió una partitura copiosa, abundante en cantos populares recogidos en la ribera de Navarra, en la que sobresalen un terceto cómico, el preludio del acto tercero y varios coros y dúos. Otra obra de Cotarelo es Nacimiento, texto de Víctor Espinós y José María de Arozamena, en cuya música colaboraron con el compositor alavés, Jesús Guridi y Moreno Torroba.

AS

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.

MSA 2007