Chorales

Coral de Cámara de San Sebastián

La Coral de Cámara de San Sebastián fue fundada en 1.968 por Mª Ángeles Usoz, directora del Coro de voces blancas Stella Maris. Mª Ángeles recibió una invitación para participar en el Festival Coral Internacional de Vitry sur Seine (Paris) que iba a celebrarse en el mes de mayo de ese año.

A dicho festival acudió con una selección de voces blancas de su propio coro y voces graves provenientes de diferentes formaciones vocales. Esta unión temporal se convirtió en definitiva bajo el nombre de Coral de Cámara de San Sebastián.

Desde 1968 la actividad musical se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida. Han sido varios los premios cosechados en diferentes certámenes -Torrevieja, Tolosa... -, así como muchos los repertorios dentro de los diferentes géneros musicales interpretados: desde la polifonía sacra hasta el madrigal, desde el repertorio clásico hasta el folklore, desde la música a capella hasta la interpretada con orquestas y distintas agrupaciones instrumentales.

A partir de 1986 la dirección pasa a manos de Mª Pilar Ochoa de Eribe Royo. Desde este momento y sin romper con la trayectoria musical anterior se inicia una renovación formal que se manifiesta en los conciertos de dicha agrupación, destacando como novedosa la puesta en escena.

Coral de Camara San Sebastián

El hecho de que cada una de las obras interpretadas a capella sean precedidas por una breve explicación hace que el texto sea comprendido y favorece el acercamiento del oyente al objeto musical.

Por otra parte, la introducción de recursos escénicos y coreográficos en sus actuaciones, ha hecho que éstas cobren una dimensión y color nuevos que redundan en una transmisión musical más gozosa y atractiva.

La Coral de Cámara de San Sebastián tiene como originalidad conciliar el trabajo vocal con la puesta en escena de su repertorio. Esto se debe a nuestra forma de pensar basada en la idea de que el concierto de música coral debe ofrecer un espectáculo en el que se integre la música y la expresión gestual. Esta simbiosis entre el canto y la coreografía parece seducir al público.

La Coral de Cámara de San Sebastián grabó en 1998 un CD titulado Polifonía XIII-XVII. Este material es una muestra de libertad interpretativa, alejada de los tópicos que giran en torno a esta música. Configuran esta oferta musical 22 piezas de variadas procedencias culturales que cubren un largo periodo musical, un variado y rico repertorio.

Estas piezas musicales recorren un espectro que va desde la polifonía incipiente que se escucha en la canción Robert veez de Perron escrita por Teobaldo I, rey de Navarra, hasta la riqueza armónica de Il bianco e dolce cigno; desde la sobriedad métrica de Las mis penas madre a la provocación rítmica de la canción báquica Tourdion; de la ironía presente en Contrapunto bestialle alla mente, a la seriedad y recogimiento de Je fuyais l'amour; del lenguaje metafórico utilizado en The three ravens a la claridad narrativa de ¡Ay! Linda amiga; de la exaltación de los valores de Madonna io v'amo e taccio a la demostración de las debilidades humana en La, la, la. Je ne l'ose dire...

La variedad temática y musical de estas obras obliga a la Coral de Cámara de San Sebastián a buscar la sutileza y riqueza de contrastes expresivos, para así poder ser fiel a tan rico material proveniente de culturas y autores tan dispares.