Concept

Comercio

El desarrollo de actividades comerciales en el País Vasco de la Baja Edad Media a principios del siglo XIX estuvo muy vinculado a la exportación de lanas y de hierro y a la importación de productos manufacturados y alimentos, rivalizando en estos tráficos Bilbao, Deba, San Sebastián y Santander. Dado que buena parte de los productos exportados e importados procedían de o iban destinados a zonas del valle del Duero y valle alto y medio de Ebro, el disponer de buenas comunicaciones por tierra con esas áreas fue una preocupación constante, tanto cuando el transporte se efectuaba con mulas y carros, como cuando se utilizó el ferrocarril o el camión. A inicios del siglo XIX la pérdida del comercio de exportación de lanas y de hierro en barras fue suplido por la exportación de harinas a Cuba y luego por el mineral de hierro, continuando las importaciones de productos manufacturados, alimentos e incorporándose el carbón. La industrialización del País Vasco matizó este esquema, el comercio estando más vinculado a las necesidades del sector industrial, pero el papel de intermediación entre el Norte de España y el exterior siguió teniendo una importancia notable.

La posición geográfica de las tres provincias vascas ha tenido una considerable importancia en la evolución de sus actividades económicas y muy en particular de su comercio. Los geógrafos denominan a la zona como la depresión vasca. Buena parte del País Vasco se sitúa por un lado en el extremo este de la cordillera cantábrica, en donde ésta pierde altura y por tanto por donde resulta más fácil desde la meseta alcanzar la costa. Algo parecido acontece con los Pirineos, que alcanzan en la frontera entre Francia y España sus cotas más bajas. Quienes desde Francia deseaban alcanzar el valle del Ebro o el valle de Duero, encontraban menos dificultoso utilizar los puertos de montaña navarros o atravesar el Bidasoa. Quienes desde la meseta deseaban embarcar mercancías con destino a puertos europeos utilizaban preferentemente la ruta de Balmaseda o de Orduña, en vez de transitar por los puertos cántabros o astures.