Physiciens

Colmenero de León, Juan

Físico de la Materia Condensada. Nacido en 1951 en Madrid.

Es Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y líder del Grupo de Investigación "Polímeros y Sólidos no-Cristalinos". Actualmente (2009), es también Director del "Centro de Física de Materiales" (CFM), Centro Mixto CSIC-UPV/EHU, y de la Fundación "Donostia International Physics Center" (DIPC).

Obtuvo la Licenciatura en Física de la Materia Condensada por la Universidad de Navarra en 1975 y el Doctorado en Ciencias Físicas por la misma Universidad en 1979. Tras una etapa en el Laboratorio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT, Ministerio de Trabajo), Juan Colmenero se incorporó al Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (UPV/EHU) de San Sebastián en 1982, siendo el Director de dicho Departamento durante los años 1989-1999. Juan Colmenero ha sido también Profesor Invitado durante varios periodos entre los años 1995-1998 en el Institut für Festkörperforschung (IFF), Forschungszentrum Jülich (Alemania).

El Profesor Colmenero ha servido en numerosos Comités Científicos Internacionales, entre los que cabe destacar recientemente: Fuente Europea de Espalación (ESS), entre 2000 y 2003; Instituto Laue-Langevin (ILL), Grenoble (Francia), entre 2004 y 2008; Jülich Centre for Neutrons Science (JCNS), Jülich (Alemania), entre 2002 y 2005. Juan Colmenero es así mismo miembro del Consejo Editorial de las revistas internacionales: "Journal of Polymer Science B: Polymer Physics" y "Colloid & Polymer Science".

La carrera científica del Profesor Colmenero se ha desarrollado siempre en la interfase entre la física moderna de la materia condensada y la ciencia de materiales avanzados, teniendo un alto componente interdisciplinar y fundamental, y cubriendo aspectos tan diversos como la física de los sólidos no cristalinos, los materiales poliméricos, la materia condensada blanda ("soft matter"), los bio-polímeros, los materiales nano-estructurados, etc.

Ha publicado más de 260 artículos científicos e impartido más de 50 conferencias invitadas o plenarias en numerosos congresos internacionales. Es también coautor de un libro sobre técnicas de neutrones aplicadas a materiales poliméricos y co-editor de otros dos libros, uno también sobre técnicas de neutrones y otro sobre sistemas formadores de vidrios en general.

Como reconocimiento a su actividad Juan Colmenero ha recibido diversas distinciones científicas entre las que cabe destacar el Premio Xabier de Munibe de investigación en Ciencia y Tecnología (1998), el Premio Euskadi de Investigación en Ciencia y Tecnología (2000) y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2003).