Archéologues

Colá y Goiti, José

Publicista y arqueólogo alavés. Nacido en Vitoria en 1841 y fallecido en la misma ciudad en 1924.

Oriundo de noble casa infanzona, originaria de Bizkaia, entre cuyos miembros se contaba el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel, José Colá y Goiti realizó sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Provincial de Álava, siguiendo luego la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Obligado por las contingencias de la última campaña carlista, Colá y Goiti hubo de emigrar a la América latina, donde deambuló de un lado para otro, visitando la mayor parte de las Repúblicas del Sur. Repatriado a su país natal por el año 1880, publicó a poco su obra La emigración vasco-navarra (Vitoria, 1882), en la que, basándose en datos fehacientes y tomados sobre el terreno, trataba de salirle al paso al fenómeno inmigratorio vasco hacia las repúblicas americanas. El libro de Colá y Goiti, expresión certera de la inquietud que venía aquejando a los espíritus más lúcidos del País por la sangría demográfica que venía a significar tal fenómeno inmigratorio, tuvo un éxito insospechado, agotándose seis ediciones en poco más de tres años y siendo traducida la obra al euskera y al francés. Al año siguiente vino a publicar Colá y Goiti otro de sus libros más sonados: La ciudad de Vitoria bajo los puntos de vista artístico, literario y mercantil, seguida del indicador del viajero, que obtuvo por lo menos tres ediciones.

En 1884 veía la luz pública El futuro Vitoria, obra en la que encaraba las reformas locales y administrativas de la capital alavesa. Siguió en 1901 la Guía de Vitoria y en el mismo año un estudio de tipo arqueológico sobre La Virgen Blanca. Escribió numerosos trabajos de interés artístico-arqueológico, que vieron la luz los más de ellos en los números de "Euskal Erria" de hacia los años 1884-1918, y otros sobre Los cuarteles de Vitoria y La higiene escolar en Vitoria (impresos ambos en 1892), que revelan otro tipo de preocupaciones. Su copiosa producción de carácter artístico histórico le valió a Colá y Goiti numerosas distinciones. Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de la Société Française d'Archéologie, de Normandía, etc. Su ciudad natal le eligió cronista honorario en 1912, siendo además individuo de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Alava.

Ref. J. Izarra: "D. José Colá y Goiti", en Euskal Erria, 1913, LXIX, páginas 106-111.