Peintres

Cima Fernández, Juana

Pintora nacida en Caibarién (Cuba) en 1951.

A los diez años de edad llega a Asturias. En 1973 se gradúa en Artes Aplicadas, especialidad de Decoración en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. En 1975 se traslada a Bilbao e ingresa en la Escuela Superior de BBAA. En 1976 asiste al Curso de Especialización en Pintura Mural Contemporánea en Sant Cugat del Vallés. En 1980 finaliza los estudios en la Facultad de BBAA con las especialidades de Pintura y Grabado y un año después asiste al Curso de Vídeo organizado por el ICE de la UPV. Entre 1980 y 1986 imparte clases en la Escuela Universitaria para la Formación del Profesorado de EGB y desde 1991 es profesora en la Facultad de BBAA del País Vasco.

En 1980 recibe el primer premio Bienal Plástica de Vitoria. Dos años después el primer premio de pintura de Galerías Preciados y en 1983, una ayuda del Ministerio de Educación y Cultura para la Promoción de las Artes Plásticas y el primer premio en el concurso de carteles para el "25 Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao". Durante 1984 y 1985 consigue la Beca de la Diputación Foral de Bizkaia. En 1987, su proyecto mural es seleccionado en el concurso "El Arte a la Calle" y realiza la pintura junto al Ayuntamiento de Bilbao. Ese año recibe también el primer premio en el Concurso de Carteles para las Fiestas de Sant Llorenç del Ayuntamiento de Alaior (Menorca). En 1989 obtiene una beca para la creación artística de la BBK. Su obra se ve además seleccionada en numerosos certámenes y muestras significativas del País Vasco como por ejemplo Arteder (1981,1982 y 1983) en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, Bienal de Artes Plásticas Vitoria-Gasteiz en el Museo Provincial de BBAA de Vitoria (1980), "Gure Artea 84", itinerante por Bilbao, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Salamanca. (1984), "Primer Premio Internacional de Artes Plásticas Villa de Bilbao" en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, "Gure Artea 85", itinerante por San Sebastián, Pamplona, Galicia, Vitoria y Bilbao, "Bizkaiko Artea" en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao (1985), "Gure Artea 86" y "I Salón de Artistas Vascos" en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao (1986).

Participa además en otras muestras colectivas como, por ejemplo, Arte Gráfico en la Galería Dach de Bilbao (1978), Bizkaiko Pintura Gaur en Bilbao, Gernika, Balmaseda, Gaminiz, Barakaldo, Durango y Getxo, Bost en la Sala de Cultura de la CAN de Pamplona (1980), Emakumeok Gaur en el Aula de Cultura de la CAM de Bilbao y VI Bienal de Pintura Provincia de León en el Palacio de la Diputación de León (1981), La Naturaleza en el Arte y Ocho Pintores Vascos en la Galería Windsor de Bilbao (1982), Figuración Vizcaína en la Galería Windsor de Bilbao (1983), Artistas Vascos pro-Campaña contra el Hambre en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao (1986), Artistas Vascos en Inter-Arte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Valencia y Arte Bizkaia en la Sala de Exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia (1987), Homenaje a Jorge Oteiza en la Sala San Prudencio de Vitoria (1988), Arco'89 (con la Galería Windsor) Madrid, BATera Erakusketa en la Sala de Cultura de B.B.K. de Bilbao (1990), 20 Años, 20. 1971-1991 en la Galería Windsor Kulturgintza (1991), Homenaje Bagabiltza en Vanguardia (1992), Colectiva con Ameztoy, Rementeria y Zumeta en La Cooperativa de La Brocha (1994), Exposición Conmemorativa X Aniversario Fundación Gizakia Helburu-Proyecto Hombre en el Aula de Cultura de la BBK de Bilbao (1996), El Puñalito y un puñao, Día Internacional de la Mujer en La Bolsa de Bilbao, Exposición Homenaje a Emilia Martínez en la Galería Ederti de Bilbao (1997) o Intervalo en Amasté de Bilbao (2000), entre otras.

En 2002 continua participando en exposiciones colectivas, como en Ibilarte'02. En 2009 lo hace en Obras para un colección: desde la memoria (segunda parte) en la galería bilbaína Windsor Kulturgintza, y en Danok batera en el Aula de Cultura BBK, también de la capital vizcaína.

En 1982 expone por primera vez individualmente y lo hace en tres ocasiones, en el Café Lamiak y Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao y Café La Lluna de Girona. Tres años después muestra su obra en la Sala Municipal de Cultura de Durango y en la Sala de Exposiciones de la CAV de Bilbao; y el año siguiente muestra Pinturas en la Casa de Cultura de Basauri. En 1989 presenta La Mujer La Luna La mar en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao, en 1991 expone en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBK de Bilbao, en 1992 en la Galería Índice de Torrelavega (Cantabria) y en 1997 Bhavhayojana / Infusión de emociones en la Galería Amasté de Bilbao. Esta es su última muestra individual hasta la fecha y Javier Urquijo en su crítica del 28 de 1997 en El Mundo habla así de ella:

"Durante el proceso de trabajo la artista asumió la necesidad de utilizar técnicas grasas que aportaran ciertas calidades visuales y táctiles al "producto", o sea, sensuales, y, luego, en un acto de transgresión, rebasó la cota de la bidimensionalidad para expresarse con gran intensidad en piezas tridimensionales, relacionadas muy concretamente con conceptos también mitológicos que apuntan, definen o se centran en las formas místicas relacionadas con la sexualidad."

Y define a Juana Cima como:

"una mujer con dotes extraordinarias para la reflexión onírica por medio del arte".

Su obra está presente en el Ayuntamiento de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz, en las Juntas Generales de Bizkaia, o en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.