Écrivains

Chivite Del Pozo, Fernando Luis

Poeta y escritor nacido en Cintruénigo (Navarra) el año 1959.

Licenciado en Pedagogía, ejerce de profesor en un colegio de Pamplona. Tiene en su haber numerosos premios, como el Max Aub 1988, Ciudad de Barbastro 1993, Pío Baroja 1995, Gerardo Diego 1996, etc. En 1986 obtuvo una Beca de Creación Literaria del Gobierno de Navarra y en 1989 una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura para la realización y publicación de un libro de poesía.

Es autor de cinco libros de poemas y tres obras narrativas. Desde que en 1986 apareció publicado el poemario La inmovilidad del perseguido (Pamplona, Pamiela, 1986), ha ido alternando uno y otro género literario. Posteriormente publicó, junto a su amigo el escritor Santiago Beruete, una nueva obra poética titulada Visión del último invitado (Pamplona, Pamiela, 1987), galardonada con el Premio Arga de poesía 1987. Vendrá luego el poemario inédito Las encrucijadas equívocas, también en colaboración con Beruete, que quedaría finalista del Primer Premio de Narrativa Iberia 1988, y Los furores inútiles (Madrid, Torre Manrique, 1990), firmada de nuevo por ambos escritores y ganadora del Tiflos de la ONCE al mejor libro de relatos. En años posteriores suma a su producción poética los libros El abismo en la pared (Santander, UNATE, 1996, Gráficas Calima) y Calles poco transitadas (San Sebastián, Fundación Kutxa, 1999).

El abismo en la pared, V Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego 1996, es, a decir de Ángel Raimundo Fernández, "como una serenidad dolorida ante el tiempo, el destino, la vida misma y su acabamiento." (A.R. Fernández 2002). Calles poco transitadas fue, por su parte, Premio de poesía Ciudad de Irún en 1988 y en él predomina el tono melódico y leve para poetizar lo cotidiano y lo próximo. Chivite ha sido miembro del consejo de redacción de Río Arga desde 1979 a 1984. Su poesía aparece por primera vez en el segundo número de esta revista, cuando el autor tenía sólo 17 años. En sus poemas habita el tiempo, el amor -casi siempre contemplado en la distancia-, un cierto cansancio de vivir, el hastío, el escepticismo, la duda, la inquietud, la sorpresa, lo íntimo y cotidiano... Desde el punto de vista formal, Tomás Yerro ha destacado la extraordinaria musicalidad y dominio del verso, su tendencia al preciosismo y a la sutileza verbal, a la cordialidad y a la implicación personal, a las paradojas e incertidumbres. (Fuentes y Yerro, 1988).

Chivite editó su primera novela en 1994 con el título Los seres indefensos, obra que había obtenido el premio Ciudad de Barbastro. El argumento gira en torno a Yanci, joven que llega a una ciudad universitaria con objeto de recabar la documentación necesaria para elaborar su tesis. Allí le recibe Leache, fervorosamente dedicado a la investigación en la universidad. Entre ellos se establece una relación que se estrecha paulatinamente al descubrir todo lo que tienen en común: ambos comparten una cierta desorientación emocional, los dos naufragan perdidos en lo absurdo y, curiosamente, ambos han compartido en el pasado su amor por la misma mujer: Helena.

Su segunda obra narrativa saldría al año siguiente con el título La tapia amarilla (Valencia, Pre-Textos, 1996), Premio Pío Baroja en 1995, novela de contenido lírico o poema de contenido narrativo.

En 2001 publicaba su tercera novela, El viaje oculto (Vitoria, Bassarai), de corte reflexivo, sobre el tema del "otro " -alguien que reúne en sí, características que nos son propias; el "doble " o el antagonista que posee las mismas cualidades, pero invertidas, al tiempo que el "otro yo" oculto, que guardamos en nuestro interior-. Un tema que ha sido tratado con habilidad en la literatura desde plumas tan notables como Dostoievsky en El doble, Joseph Conrad en Los duelistas, o el propio Stevenson en Dr. Jekyll & Mr. Hyde, y que en El viaje oculto Chivite aborda de una manera original. Un hombre llamado Matías Ochoa que, por tristes avatares, se convierte en el "alter ego" del personaje, acaba asesinando a su familia y entregándose luego a la policía. El protagonista se ve enfrentado a la necesidad de reconstruir su vida desde el dolor y la desesperanza de quien ha sido testigo de ello. La decisión de regresar a la casa de su infancia para reponerse del doloroso trauma, le llevará a recuperar el pasado y la propia vida pendiente, junto a una extraña mujer y un joven solitario.