Metteurs en scène

Caro Baroja, Pío

Escritor y documentalista cinematográfico. Nacido en Madrid el 5 de abril de 1928; fallecido en Málaga el 30 de noviembre de 2015.

Hijo de Carmen Baroja y Nessi, sobrino de Pío Baroja y hermano de Julio Caro Baroja.

Emigra a México, donde vivirá entre 1952 y 1959. En México trabaja en el diario Claridades escribiendo críticas de cine y temas deportivos. Colabora también en las publicaciones italianas Cinema y Cinema Nuovo. Defensor y partícipe del neorrealismo italiano, que despertó en él el interés por el cine, publica en 1952 El cine neorrealista italiano que prologa Césare Zavattini. En 1957 publica un tratado teórico con el título Las estructuras fundamentales del cine.

Su carrera en el cine se inicia en 1953, en México, como ayudante de Walter Reuter. Posteriormente trabaja, también en este país, como ayudante de dirección de Emilio Fernández y Manuel Altolaguirreen España junto a Juan Antonio Bardem y en Italia con Giusseppe de Santis. Como realizador debuta con un trabajo publicitario de encargo para la empresa Trinidad, S.A. para quien también realiza El carnaval de Tepozotlán, un documental basado en el folclore azteca, al que siguen otros entroncados con el neorrealismo. De regreso a España, realiza sus primeros cortometrajes en 35 mm. y, en 1964, rueda El carnaval de Lanz, su primer film de temática vasca con guión de su hermano Julio.