Danse

Carnaval de Arantza

Antes de hablar sobre los carnavales de Arantza es necesario hacer mención de su nombre. Lo que en el mundo del folclore se denomina carnaval de Arantza, actualmente, se conoce como Arantzako dantzak (danzas de Arantza) o Arantzako dantza luzea (larga danza de Arantza). En la localidad se suele citar la última denominación. Hace tiempo que se celebra otro carnaval propio de la época carnavalesca. La que aquí estudiamos se celebra durante las fiestas de agosto, en día de la Virgen María, después de misa.

En ese sentido, merece capítulo aparte la evolución histórica del citado carnaval. Como la mayoría de los carnavales (en lo que se refiere al País Vasco) desapareció en la época de la guerra civil. Más tarde, a partir de la década de los 70, ciertos grupos (Erketz Euskal Dantzari Taldea, Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, etc.) realizaron importantes intentos por recuperar los carnavales, y gracias a ello, actualmente es una tradición que goza de buena salud. Hoy en día, el carnaval engloba otro tipo de actividades (por ejemplo, el canto que se realiza de casa en casa y la danza). Por tanto, en esta aproximación explicaremos lo que se hace en las fiestas actuales.

En las danzas de Arantza participan todas las parejas que así lo quieran. Antaño, generalmente se centraban en la plaza. Sin embargo, actualmente se realizan en el frontón, para resguardarse de las posibles inclemencias meteorológicas. Para participar como bailarín no hay ninguna condición. Muchos comienzan a participar cuando son niños, junto con personas mayores. De todas maneras, los bailarines más mayores rondan como mucho los 50 años de edad. Se han llegado a juntar 40 bailarines. Las danzas son transmitidas de generación en generación, en un inestimable trabajo comunal.