Quartiers

CARANCA

Villa del concejo de Caranca y Mioma, municipio de Valdegobia y cuadrilla de Añana (Álava-Araba), situado a la orilla derecha del río Omecillo, partido judicial de Amurrio, Álava. Se halla en terreno montuoso al pie del macizo de su nombre rodeada de montañas pobladas de carrascas y algunos pinares. Dista de Villanueva de Valdegobia 4 kms. Limita al N. con Astúlez, al S. con Villanañe, al E. con Cárcamo y al O. con Gurendes.
1960: 59 h.; 1843: 84; 1887: 75; 1943: 80.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. A comienzos del s. XIX se recogía una media anual de 850 fanegas de grano.
Villa de señorío, hermandad de Añana. Su gobierno consistía en el s. XIX en un alcalde ordinario real y un regidor que se elegían en el primer día del año por el alcalde saliente y dos vecinos nombrados por él.
Iglesia parroquial de San Juan Evangelista: edificio rectangular con restos de su primitiva construcción románica. Torre de curioso campanario. Altar mayor barroco. Restos de población antigua.
A principios del s. XX tenía una escuela pública mixta y su población escolar se calculaba en 23 niños y niñas. En 1943 tiene una escuela a la que asisten 25 alumnos de Caranca y de Astúlez.
Celebra fiestas patronales el día de San Juan Bautista, 24 de junio.
Pasaba por su término la calzada romana que subía del Ebro a la Peña de Orduña atravesando Espejo. Población antigua, gozó en la Edad Media del título de villa. Figura en una escritura del archivo de San Millán, otorgada a favor de este monasterio por Sancho el Mayor en el año 1028; entre otros pueblos de Álava se menciona a Caranka. También aparece en la escritura de convenio entre los obispos de Burgos y Calahorra otorgada en 1229 para arreglar los confines de sus respectivas diócesis.
Parroquia dedicada a San Juan Evangelista, arciprestazgo de Valdegobía, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En el s. XII Caranca estaba en el punto de confluencia de los obispados de Calahorra y de Burgos. En 1229 se celebró un convenio por el que se acordaba que cada año variaría la jurisdicción, perteneciendo alternativamente a Burgos y Calahorra.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA