Roman

Capo Jiménez, Jesús

Según la profesora Eddie Morales Piña, de la Universidad de Playa Ancha, que ha estudiado con detenimiento la narrativa de Jesús Capo se encuadra en la búsqueda de una nueva hagiografía. A decir de la profesora Morales Piña, el escritor recrea el contexto histórico-cultural en sus variados aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos y legales, que formaban la Palestina de ese entonces. El autor ha bebido en las fuentes de diversos e importantes exegetas, teólogos e historiadores, realizando una acuciosa y ardua labor de investigación para darle consistencia y veracidad históricas a la novela. La narración está articulada desde la captura de Juan Bautista por las tropas del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas, después de bautizar a Jesús en el Jordán, hasta el momento de la resurrección de Cristo. El punto de vista que adopta el narrador para presentar la historia es que los apóstoles y otros personajes secundarios intervengan con sus voces en la configuración del relato. En otras palabras, la novela no se encuentra escrita desde la perspectiva de Jesús sino de quienes le rodean.

Su novela El cura de la camioneta verde -agrega Morales Piña- es un relato novelado de la vida y personalidad del sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga. En él, Capo tuvo como objetivo contar la vida de un hombre santo, nacido a principios del siglo XX, ubicándolo en el contexto socio-político, religioso e histórico de su tiempo. El texto abarca desde los inicios de su inquietud apostólica hasta su muerte en santidad. Se trata la obra de Capo de un relato que asume un formato escritural que tiene una larga tradición en la historia literaria: la novela histórica. Desde sus orígenes, ésta aparece ligada a la investigación histórica para darle a la trama el carácter de verosimilitud, acorde con los rasgos generales de la época que se pretende recrear. Capo ha estudiado minuciosamente los abundantes textos referidos al Padre Hurtado, para desarrollar un contexto histórico fiel y resumido, que permite al lector formarse una visión sobre ciertos momentos de la personalidad del beato chileno. El desafío para el autor era escribir una novela que sin traicionar la personalidad y la historia del Padre Hurtado, lo reviviese para un círculo amplio de lectores. La novela no pretende cubrir todos los aspectos de la vida del beato, sino que recoge hitos fundamentales, como la enorme preocupación social del sacerdote y la creación del Hogar de Cristo; de su trabajo con los jóvenes en la Acción Católica, así como también de su labor académica en la universidad, de la fundación de la Revista Mensaje y de su interés por despertar vocaciones a la vida religiosa. En el transcurrir del relato, aparecen una serie de personajes históricos que de una u otra forma tuvieron trascendencia en el itinerario vital de Alberto Hurtado, como el jesuita Fernando Vives.

"Jesús Capo ha escrito, evidentemente -asegura Morales Piña-, una moderna hagiografía, es decir, ha reactualizado una forma escritural que, en los siglos medievales, sirvió para dar cuenta de la vida ejemplar de un hombre o una mujer que había encarnado de manera heroica las virtudes más preciadas del cristianismo y que la Iglesia proponía como un modelo digno de ser imitado. En este sentido, la novela de Capo nos propone como una actual hagiografía la vida de un hombre ejemplar, el Padre Alberto Hurtado. En síntesis, la figura de Jesús Capo en la literatura chilena contemporánea aparece como la de un moderno hagiógrafo, que con los mecanismos y procedimientos de la narratividad recrea para el lector actual los hechos más relevantes de la fe cristiana".