Toponymes

CANTABRIA

El montañero «Mont-Araz» nos describe una excursión a la Sierra de Cantabria. Saliendo de Bernedo en dirección O. ascendemos dejando por debajo de nosotros la ermita de la Virgen de Ocón. La subida en amplias revueltas, por un bosque de hayas, es uno de los más bellos caminos de Alava. Poco antes de llegar al alto del puerto las hayas van espaciándose hasta desaparecer, dando paso al boj, que casi cubre sus laderas. Inmediatamente se llega al alto de San Tirso, que comunica Bernedo con Cripán. Habiendo invertido desde Bernedo una hora exactamente. De aquí seguiremos por toda la cornisa hacia el O., atravesando a los 10 minutos otro camino de puerto que asciende de Villafría, que al descender se unirá al de Bernedo. De aquí contemplaremos cercana una hermosa mole de piedra, tras la cual se encuentra San Tirso y hacia la que caminaremos por todo el lomo deesta sierra dando vista a ambos valles. Finalmente y luego de bordear esta peña mencionada por la derecha (cara N.) llegaremos a la ermita de San Tirso cuando llevamos otra hora de marcha desde que alcanzamos el puerto. Según información de G. L. de Guereñu, esta ermita está escondida en la cara N. del peñasco y está constituida aprovechando una cueva natural y protegiendo su entrada una puerta de robustos barrotes de hierro. De aquí a la cumbre llegaremos en cinco minutos tras de ascender por marcado sendero. Es muy interesante continuar por la cornisa hasta el punto más alto de esta loma: Peña del León, bajo la que divisamos los conocidos «Husos de Laguardia». Nos costará alcanzar esta cumbre hora y media de fácil cresta. De allí, por idéntico camino, en igual espacio de tiempo, conseguiremos el puerto de Lagrán a Laguardia, llamado Puerto del Toro. Desde este verdadero vergel, entre tanta escarpadura, se inician dos caminos que descienden a Laguardia. En la cima de San León existen las ruinas de un castillo, que, según Becerro de Bengoa, fue construido en las últimas guerras carlistas, llamado San León, en recuerdo del jefe de los alaveses, León Fortún. Ref.: Th. Lefebvre: Les Modes de Vie dans les Pyrénées Atlantiques Orientales, París, 1933; Sollube, I. de: Geografía del País Vasco I, Col. Auñamendi, núms. 61-62, San Sebastián, 1968; Vera, Vicente: Alava, «G.P.V.N.»; Montaraz: San Tirso y Peña del León en la Sierra de Cantabria, «Pyrenaica», 1952, n.° 3; Guereñu, Gerardo Lz. de: Itinerarios de Cantabria, «Pyrenaica», 1960, n.° 2. Ignacio de Sollube.