Acteurs

Cancio Amunarriz, Raúl

Famoso actor del cine español. Su verdadero nombre es Ceferino. Nacido en San Sebastián el 18 de septiembre de 1911, fallecido en la misma ciudad el 23 de octubre de 1961.

Cuando tenía 2 años se trasladó con su familia a Gijón, donde asistió al Colegio de los PP. de la Compañía de Jesús. Ingresó después en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Pero cambió el rumbo de sus estudios tratando de hacer Medicina, primero en Valladolid y después en Madrid. Pero, en 1933 cambió totalmente el rumbo de su vida al tener los caminos abiertos hacia el cine. Adolfo Aznar, el realizador de Miguelón, buscaba jóvenes entrenados en la equitación para pequeños papeles de su cinta. Cancio, que era un perfecto jinete, se presentó y, realizadas con satisfacción de todos las pruebas pertinentes, obtuvo su primer papel junto al gran tenor aragonés Miguel Fleta. Así pudo realizar las aficiones interpretativas que había demostrado en sus actuaciones teatrales del colegio de los PP. Jesuitas.

Desde esta fecha hasta su muerte ha intervenido en unos 70 films, de muy diversa calidad, entre los que destacan Raza (1941), El emigrado (1947), de ambiente vasco, Las aguas bajan negras (1948), El gran galeoto (1951), versión de la obra de Echegaray; Carne de horca y Tarde de toros (1953 y 1956), dos interesantes obras del húngaro Ladislao Vajda, con el que -en compañía de otro donostiarra, Arozamena-, pretendió realizar un film en el País Vasco, proyecto que no cuajó, y Crimen para recién casados, su última película (1960). Entre sus polifacéticas cualidades era virtuoso del violín y escribió algunos guiones de películas para terminar, en 1947, dirigiendo una de ellas, Tres ladrones en la casa, con Pacita de Landa y Enrique Guitart.