Entités

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao (version de 1977)

Se constituyó en la Asamblea General celebrada en el salón de actos del Instituto Vizcaíno el 28 de mayo de 1886, siguiendo las reglas instituidas en R. D. del 9 de abril del mismo año. El número inicial de socios fue de 504. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por: D. P. T. de Errázquin, Presidente; Braulio de Urigüen, Vicepresidente; F. de Echevarría, Contador; J. B. Longa, Tesorero; T. de Ugalde, Secretario General; L. de Zubiría, F. Alonso, J. T. Ugarte, J. Yhon, F. Carranza, M. Mac-Mahon, J. B. Astigarraga, J. A. Rochert, P. Gandarias, E. Greaves, V. de Amézaga, J. Power, D. Madariaga, J. L. Costa, R. de Orbegozo y R. Coste, Vocales. D. Ramón de la Sota fue elegido por unanimidad Secretario General.

Esta era la segunda Cámara de Comercio -heredera del cuatricentenario Consulado de Bilbao- del País Vasco -puesto que la primera es la de Bayona fundada en 1726-, y la primera del estado español. La Cámara nombró desde sus comienzos cuatro comisiones: la de Navegación, presidida por J. Bautista de Longa, la de Aduanas y Ferrocarriles, con Federico de Echevarría, la de Industria, Exposiciones y Estadísticas, con B. de Urigüen y la de Legislación, Enseñanza y Asuntos Generales, con Ramón de la Sota. Entre las facultades y atribuciones de la Cámara -dice Basas- estaban las de pedir al poder legislativo todo cuanto se considerase conveniente para el Comercio, Industria y Navegación, proponiendo al Gobierno las reformas e innovaciones necesarias. Podría promover exposiciones, actuar de juez-árbitro entre los socios que lo desearan, establecer relaciones con entidades nacionales y extranjeras, fomentar la enseñanza comercial -igual que lo hizo antaño el Consulado- nombrar veedores de policía industrial y mercantil, etc. Se creó un Archivo, una Biblioteca y un Museo, siendo su primer archivero el conocido escritor Camilo de Villabaso.

Las primeras sesiones tuvieron lugar en el salón del tribunal del antiguo Consulado, pero no habiendo conseguido este local que ocupaba entonces la Junta de Obras del Puerto, por mediación de la Diputación de Vizcaya, se logró como sede permanente el local de la capilla del Colegio General de Vizcaya, en la planta baja del Instituto Vizcaíno. En la primera Memoria presentada se cita ya la creación de depósitos comerciales en el puerto y la gestión realizada para que se tuviera en cuenta a las Cámaras en la Junta de Aranceles y Valoraciones creada con posterioridad a la Cámara.

La lista de presidentes que se han sucedido al frente de esta importante entidad han sido: P. T. de Errázquin, V. de Urigüen, R. de Bergé y Guardamino, C. Palacio, Emiliano de Olano, P. de Alzola, E. de Aznar, B. de Urigüen, T. Ugalde, L. de Salazar, P. Chalbaud, E. Barandiarán y Bárcena, V. de Eulate, E. Uzuñuela, H. Echevarrieta, T. Urquijo, A. de Jausoro y Larrondo, V. Balzola y Echevarría, R. Bergé Salcedo, Restituto Azqueta y P. J. de Galíndez. A ellos les compitió, a través de cerca de un siglo, presidir las actuaciones más salientes de la Corporación, entre las que pueden citarse: las diversas iniciativas tendentes a establecer tratados comerciales con los demás países, el apropiado equipamiento del puerto, conseguir la ley de Comunicaciones Marítimas y Construcciones Navales (1909), la elaboración de un anteproyecto para la ley de Sanidad Marítima (1904), petición de líneas marítimas directas con Inglaterra y países nórdicos, así comó con el Mediterráneo, la mejora e instauración de vías férreas que unieron a Bilbao con su zona de influencia, la intervención en la creación de la Compañía de Caminos de Hierro del N. de España y en la instauración de la tarifa kilométrica, la mejora de la red de carreteras, últimamente la de Vitoria-Bilbao por Bazázar y margen izquierda de la ría, la construcción y balizamiento del aeropuerto de Sondica, sostenimiento y estímulo de ferias y exposiciones -sobre todo la Feria de Muestras de Bilbao en consorcio con el Ayuntamiento y Diputación-, la compra de terrenos para la Escuela de Ingenieros Industriales, Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, etc.

En el aspecto cultural es digno de destacarse el encargo que hizo a D. Teófilo de Guiard para que escribiera la historia del Consulado de Bilbao, editado entre los años 1913 y 1914. En la actualidad posee un Servicio de Estudios dirigido por D. Jesús Dorao Lanzagorta que produce interesantes estudios de tipo económico entre los que se destaca desde el primer momento el titulado Aquitania-Vascongadas: Análisis Económico Interregional (1972), importante estudio de dos zonas complementarias cara al Mercado Común, en las cuales se halla incluido el país en su totalidad. Una delegación permanente de la Cámara tendrá su sede en Bruselas, a fin de asesorar sobre los resultados de las negociaciones con el Mercado Común. Tanto las noticias de orden interno como las relacionadas con el extranjero aparecen periódicamente en Información, órgano oficial de la Cámara.