Sculpteurs

Burguera, Juan Mari

Escultor y ceramista nacido en Legazpi (Gipuzkoa) en el año 1956.

Tras estudiar en academias de Burgos y Valencia recala en Zegama (Gipuzkoa), donde Gregorio Aramendi, alfarero, le descubrió el arte de la cerámica tradicional que, como comenta él mismo, "me gustó por su condición de viejo oficio". "Siempre digo -subraya el artista- que en mi trayectoria, el dibujo y la pintura fueron el arranque y que la cerámica me descubrió muchas cosas". Con Gregorio Aramendi estuvo tres años, y a continuación puso en marcha un pequeño taller de cerámica tradicional en Legazpi.

Poco después fue escogido para participar en un seminario que, cada verano, organiza, la empresa cerámica de Sargadelos (Lugo), firma puntera a nivel español por lo que a la cerámica de vanguardia se refiere.

En palabras del artista:

"Personalmente me considero sobre todo, escultor. Las tres dimensiones son las que te plantean el gran reto. Es en el ámbito plástico en el que, digamos, mejor descanso". "Desde que conseguí sacudirme la obligación necesaria de atender a la diaria premura de las alubias, es decir, a la presión por vender, a la obligación por atender a los compromisos y las fechas a la hora de exponer, etc. Empecé a trabajar sin muchas prisas, y en consecuencia a desarrollar todo aquello que tenía en mente y entre manos".

Juan Mari Burguera aunque experimentó con la madera, la cerámica le brindó mayores posibilidades porque como él mismo señala "un material cálido y frágil tiene algo de enigmático".

A lo largo de su trayectoria artística ha logrado diversos reconocimientos. Fue elegido para participar en el XXIV Concurso de Artistas Nóveles (1981), fue seleccionado para el premio Gure Artea y para la Bienal de Cerámica de Euskal Herria (1986-1988). Igualmente, fue elegido para el Premio Nacional Ciudad de Zaragoza (1987-1988), obtuvo una mención especial en la Bienal Vasca de Cerámica, organizada en Zarautz (Gipuzkoa, 1988), fue seleccionado para el II Concurso Nacional de Cerámica Ciudad de Burgos (1988) y quedó finalista en la Bienal Internacional de la Ciudad de Vic (1989). De la misma manera logró una mención de honor en el IV Premio Nacional de Cerámica Creativa Ciudad de Zaragoza (1990) y fue seleccionado para el concurso de escultura Itinerario Escultórico (2001-2002).

Desde 1982 ha participado en gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Con respecto a las primeras, su obra se pudo admirar en la Caja Provincial de Zumárraga (Gipuzkoa) y en la Caja Provincial de Beasain (Gipuzkoa), en 1982. Dos años más tarde tomó parte en el XIII Experiencia de Cerámica de Sargadelo. Al año siguiente expuso en la Galería Xenpelar de Renteria (Gipuzkoa). En 1987 participó en una muestra organizada en la Caja de Ahorros Provincial de Donostia-San sebastián (Gipuzkoa), en el Palacio Barrena de Ordizia (Gipuzkoa) y en la Casa de Cultura de Legazpia (Gipuzkoa). Al año siguiente expuso nuevamente en la Galería Gaspar de Renteria (Gipuzkoa) y en 1990 en la Galería Pintzel de Pamplona (Navarra).

En la exposición celebrada en 2006 en la Sala Barrena -en la Casa de Cultura de Ordizia, donde ya expuso en 1987- presenta una colección de 16 piezas, que ha titulado Hhhuellas, propuesta en la que la cerámica juega un papel central. Se trata de una obra muy experimental; el resultado de un concienzudo trabajo de investigación.

El artista explica su obra de la siguiente manera:

"Desde un punto de vista plástico he buscado texturas, piezas muy fósiles, que demuestran y recojan las huellas del tiempo. Superficies carcomidas, erosionadas, roídas, labradas, en definitiva, día a día, por el devenir y los elementos. [?] Desde ese punto de vista se puede plantear la muestra como una reivindicación a favor de todas aquellas personas anónimas que han dejado huella".

Un compendio histórico de etapas, de sucesiones de expresiones y rostros artísticos, sin nombres ni apellidos a los que metafóricamente alude recurriendo a la representación de una vigorosa y a la vez, misteriosa, cerradura. Un saber hacer que el artista combina, en varias ocasiones, la arcilla horneada con el acero y el vidrio. Tres materiales que no existirían sin el fuego.

Otras exposiciones individuales son las celebradas en 2007 en la Galería Gaspar de Errenteria y en 2009 en las galerías Luis de Ajuria de Vitoria y Zelai Aristi de Zumarraga.

Con respecto a las muestras colectivas, en 1988 además de participar en la muestra organizada en la Torre Luzea de Zarautz (Gipuzkoa), también expuso en la Galería Céramo de Vitoria y en la Galería Berruet de Logroño. En 1994 expuso en la Casa de Cultura de Tudela (Navarra) y en 2008 en la Galería Iradier de Vitoria.

En marzo de 2012 su obra viaja hasta la ciudad italiana de Bolzano para participar en la Feria Internacional de Arte Kunstart.