Quartiers

BOLIBAR-UGAZUA

Anteriormente Bolívar. Anteiglesia del municipio de Eskoriatza, Gipuzkoa. Está situada en el fondo de un valle, a la derecha del río Deba y S. de Eskoriatza, del que dista 1,2 kms., en la falda del monte Aitz-Zorrotz (738 m.).Población de 1960: 220 h. Edif. 38. En el año 1800 tenía 200 h. y 31 edif.

Población dedicada a la agricultura y ganadería (v. ESKORIATZA)
Anteiglesia llamada también Ugazua, valle real de Leniz, partido de Eskoriatza, Gipuzkoa.
Hallazgo en 1972 de dos cuencos de oro hallstáticos de cuidada factura por D. T. Martínez Ansorena, que los entregó a la Sociedad Aranzadi y ésta al Museo de San Telmo. Han sido catalogados como más parecidos a los objetos de la edad de hierro de Dinamarca, Irlanda y Alemania que a los de España o Francia.

En Bolibar encontramos los restos del castillo de Aitzorrotz, fortaleza erigida entre los siglos XII y XIV. En ese mismo lugar se levantó después la ermita de Santa Cruz, citada ya en 1625 y que contaba con una reliquia del Lignum Crucis. La iglesia de San Miguel es el edificio más señalado del lugar, templo románico en origen, con el ábside en forma de cuadrilátero incluida en la torre de campanas, pudiendo apreciarse una ventana de ese estilo en una de las paredes de la mencionada torre, al mismo tiempo que se mantienen otras dos ventanas góticas. Por lo demás, se trata de un templo rural de elevadas proporciones, dominado por la espadaña situada en su frente y con tres bóvedas nervadas de madera en su interior, realizadas en principio hacia 1580, aunque el derrumbe de los dos últimos tramos en el siglo XVIII motivaría su reconstrucción en 1767 por parte de Gregorio de Uribe y Juan de Zubia. Tanto el retablo mayor como los dos colaterales son realizaciones neoclásicas. También deben citarse las ermitas de San Andrés y la de Santa Lucía de Lete, muy cercanas entre sí, documentándose la primera de ellas ya para el siglo XVI, circunstancia que no sorprende ante la visión del acceso góticoen forma de arco apuntado que conserva. En cuanto a las construcciones civiles, se han destacado los caseríos Txupena, Agiriano, Altzarte, Zubieta y Etxeberri, sobretodo el último, dado su origen medieval, si bien actualmente cuenta con un soportal barroco de doble arcada.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Iglesia parroquial. Restaurada en época indeterminada, que conserva diversos restos tanto románicos como ojivales, entre los que destacan la pila bautismal románica cedida recientemente al Museo de San Telmo de San Sebastián y un ventanal románico situado entre las escaleras y la torre. Ermita de Santa Lucía de Lete, a algunos metros del núcleo, con tejado a dos aguas e imagen de la titular, algo policromada aún, desplazada del altar mayor. Al lado de la ermita se halla el caserío de igual nombre que parece haber sido el primitivo convento de mercedarias de Escoriaza, hipótesis que refuerza el hecho de tener un ventanal ojival. El nombre de este convento era Santa Ana de Leete. La ermita de San Andrés, gótica, restaurada en años recientes, guarda una bonita talla del santo de su nombre.
En esta anteiglesia buscó refugio y estuvo escondido el cura Santa Cruz tras su fuga de la cárcel de Aramayona. Desde ella impartió órdenes y consignas para continuar la sublevación.
Parroquia dedicada a San Miguel, diócesis de San Sebastián. En el s. XIX percibía los diezmos el conde de Oñate (250 ducados anuales), el cual nombraba a un clérigo servidor; anteriormente, los diezmos eran cobrados por dicho clérigo con la obligación de entregar al conde 28 ducados anuales.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.