Marins

Boado y Endeiza, Leopoldo

Marino vizcaíno nacido en Bilbao el 10 de septiembre de 1906 y fallecido en Madrid el 26 de junio de 2006.

Estudió en la Escuela Naval militar. Dentro de la Armada desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Oficial de Navegación en el Crucero "Canarias"; Profesor de la Escuela Naval Militar; Comandante de los buques; "Velasco", "Ceuta", "Artabro" y Buque-Escuela "Juan Sebastián Elcano". Agregado Naval a la Embajada de España en Buenos Aires. El año 1964 ascendió a contralmirante. Pasó a residir en Madrid.

Ocupó los siguientes cargos: Director General de Navegación; Consejero de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante; Vocal representante del Ministerio de Comercio en el Consejo General; Vocal del Comité Ejecutivo del Banco de Crédito a la Construcción y Vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria. En junio de 1969 fue nombrado vicepresidente del Comité de Transportes Marítimos de la OCDE. Luego fue subsecretario de la Marina Mercante.

Recibió numerosas condecoraciones, entre otras: Grandes Cruces del Mérito Naval; del Mérito Militar; del Mérito Civil y la de la Orden de San Hermenegildo. Comendador de la Orden de Isabel la Católica; de la Legión de Honor; del Mérito Marítimo francés; Gran Cruz del Mérito Alemán, Gran oficial de la Orden de Mayo, etcétera.

  • LÓPEZ SÁINZ, Celia. Primer Quién es quién en Vizcaya, Retana ed., Bilbao, 1975.