Acteurs

Blanco García, Tomás (version de 2008)

Actor de teatro, de cine y de TV. Nació en Bilbao el 10 de noviembre de 1910. Se alistó a los 18 años en la Legión Extranjera, por lo que vivió tres años en Marruecos. Su carrera de actor se inicia en el teatro, lo que le permite recorrer todas las provincias españolas con la Compañía de Carmen Echebarría. Su presentación en Madrid lo hace con la Compañía de Manuel Collado y Josefina Díaz. Estos éxitos le abren el camino a otros mayores con las Compañías de María Fernanda Ladrón de Guevara, Társila Criado y Lola Membrives, con quien realiza dos "tournées" por América. Entre tanto ha podido lograr un papel en la película Un Caballero famoso, realizada en 1942 por José Buchs. Pero sus contactos con el cine son muy esporádicos hasta 1947, en que aparece en el reparto de Mariona Rebull a las órdenes de Sáenz de Heredia. Desde esta fecha su carrera se vuelve fulgurante con una serie ininterrumpida de premios y de éxitos a las órdenes de los más famosos del cine español, alternando toda clase de géneros hasta llegar a ser uno de los mejores característicos del cine español de todos los tiempos. Aunque los directores le han confiado principalmente papeles de personajes malos, sus posibilidades son amplias, pudiendo llegar a dar en la pantalla, con sus inagotables recursos, toda clase de personajes, en toda su complejidad humana. Sus interpretaciones en Apartado de Correos 1001 (1950), La Laguna Negra (1952), Faustina (1957), La Violetera (1957), El Señor de la Salle (1964), El último Día de la Guerra (1969) o La Residencia (1970) lo demuestran cumplidamente. Desde los comienzos de la TVE colabora también activamente en ella, lo que ha redondeado su inmensa popularidad.

Falleció en Madrid en 1990.

Cine: Filmografía

Nada, Edgar Neville (1947); Mañana como hoy, Mariano Pombo (1947); Cuatro mujeres, Antonio del Amo (1947); La Lola se va a los puertos, Juan de Orduña (1947); El verdugo, Enrique Gómez (1947); El huésped de las tinieblas, Antonio del Amo (1948); Las aguas bajan negras, José Luis Sáenz de Heredia (1048); El pasado amenaza, Antonio Román (1949); Pequeñeces, Juan de Orduña (1949); Alas de juventud, Antonio del Amo (1949); ¡El Santuario no se rinde!, Arturo Ruiz Castillo (1949), (galardonado por este trabajo con el premio al Mejor Intérprete del Círculo de Escritores y Premio Especial San Juan Bosco de la revista de cine "Fotogramas"); Una mujer cualquiera, Rafael Gil (1949); Tempestad en el alma, Juan de Orduña (1949); La revoltosa, José Díaz Morales (1950); Agustina de Aragón, Juan de Orduña (1950); La fuente enterrada, Antonio Román (1950); El señorito Octavio, Jerónimo Mihura (1950); La llamada de África, César Fernández Ardavín (1951); Quema el suelo, Luis Marquina (1951); Pasaporte para un ángel (Órdenes secretas), Javier Setó (1953); Órdenes secretas, Javier Setó (1953); La patrulla, Pedro Lazaga (1954); La cigüeña dijo sí, Enrique Carreras (1955); Sangre y acero, Lucas Demare (1956); Águilas de paz, Ramón Torrado (1957); El hombre que perdió el tren, León Klimovsky (1957); Héroes de aire, Ramón Torrado (1957); Los hermanos corsos, Leo Fleider (1958); Rapsodia de sangre, Antonio Isasi (1958); ¿Dónde vas Alfonso XII?, Luis César Amadori (1958); Las legiones de Cleopatra, Vittorio Cottafavi (1959), La fiel infantería, Pedro Lazaga (1959); ¿Dónde vas triste de ti?, Alfonso Balcázar (1959); El pequeño coronel, Antonio del Amo (1959); S.O.S. abuelita, León Klimovsky (1959); El amor que yo te di, Tulio Demicheli (1959); Juanito, Fernando Palacios (1959); Pescando millones, Manuel Mur Oti (1959); Un paso al frente, Ramón Torrado (1960); La paz empieza nunca, León Klimovsky (1960); Madame Sans-Gène, Christian Jacque (1961); Mi noche de bodas, Tulio Demicheli (1961); Ursus, Carlo Campogalliani (1961); La pesadilla de los once, Pedro Lazaga (1961); Cupido contrabandista, Esteban Madruga (1961); Los mercenarios, Pedro Costa (1961); Cariño mío, Rafael Gil (1961); Rogelia, Rafael Gil (1962); Los culpables, José María Forn (1962); Bienvenido, Padre Murray, Ramón Torrado (1962); Occidente y sabotaje, Ana Mariscal (1962); Das Geheimnies der schwartzen Witwe (La araña negra), Franz Josef Gottheb (1962); Fuera de la ley, León Klimovsky (1963); La revoltosa, José Díaz Morales (1963); El valle de las espadas, Javier Setó (1963); Gli Eroi del West (Los héroes del Oeste), Steno (1963); Pacto de silencio, Antonio Román (1963); Noches de Casablanca, Henri Decoin (1963); Gi invencibili sette (Los invencibles), Alberto de Martino (1963); Un puente sobre el tiempo (Alféreces provisionales), José Luis Merino (1963); Gli Eroi di Forth Worth (El séptimo de caballería), Alberto de Martino (1964); Muere una mujer, Mario Camus (1964); Un tiro por la espalda, Antonio Román (1964); El señor de La Salle, Luis César Amadori (1964); El secreto del capitán O'Hara, Álvaro Ruiz Castillo (1964); El salario del crimen, Julio Buchs (1964); Los cuatreros, Ramón Torrado (1964); Mi canción es para ti, Ramón Torrado (1965); Agente 077 missione Bloody Mary (Operación Loto Azul), Alberto de Martino, Sergio Grieco (1965); Agente 077 dall'orriente con furore (París-Estambul sin regreso), Alberto de Martino, Sergio Grieco (1965); Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio), Sergio Leone (1965); La rivolta dei sette, Alberto de Martino (1965); Historias de la televisión, José Luis Sáenz de Heredia (1965); Posición avanzada, Pedro Lazaga (1965); Más bonita que ninguna, Luis César Amadori (1965); El hombre que mató a Billy el Niño, Julio Buchs (1966); Le canard en fer-blanc, Jacques Poitrenaud (1966); Querido profesor, Javier Setó (1966); Fantasía...3, Eloy de la iglesia (1966); Operación lady Chaplin, Alberto de Martino (1966); Surcouf, l'ereo dei sette mari (El tigre de los siete mares), Sergio Bergonzelli, Roy Rowland (1966); La muerte espera en Atenas, Terence Hathaway (1966); Marc Matto, Agente S 077, Greg Tallas (1966); Las cicatrices, Pedro Lazaga (1967); Amor en el aire, Luis César Amadori (1967); Operación cabaretera, Mariano Ozores (1967); Superargo, el gigante, Paolo Bianchini (1967); Pero... ¿en qué país vivimos?, José Luis Sáenz de Heredia (1967); Educando a una idiota, Ramón Torrado (1967); Operación Dalila, Luis de los Arcos (1967); Agonizando en el crimen, Enrique Eguiluz (1967); Los que tocan el piano, Javier Aguirre (1968); La esclava del paraíso, José María Elorrieta (1968); Quindici forche per un assassino (Quince horcas para un asesino), Nuncio Malasomma (1968); Il re dei criminalli (Superargo, el gigante), Paolo Bianchini (1968); Lo voglio morto (Lo quiero muerto), Paolo Bianchini; El relicario, Rafael Gil (1969); Susana, Mariano Ozores (1969); Soltera y madre en la vida, Javier Aguirre (1969); Tengo que abandonarte, Antonio del Amo (1969); Con ella llegó el amor, Ramón Torrado (1969); Un adulterio decente, Rafael Gil (1969); Cicatrices, Pedro Lazaga (1969); Juicio de faldas, José Luis Sáenz de Heredia (1969); Educando a una idiota, Ramón Torrado (1969); La orilla, Luis Lucía (1970); Los hombres las prefieren viudas, Leon Klimovsky (1970); Don Erre que Erre, José Luis Sáenz de Heredia (1970); La tonta del bote, Juan de Orduña (1970); Los corsarios, Ferdinando Baldi (1970); Nada menos que todo un hombre, Rafael Gil (1971); Una chica decente, Germán Lorente (1971); Su le mani cadavere, sei iin arresto (Un dólar para Sartana), León Klimovsky (1971); Los amantes del diablo, J. Lacy (1971); La montaña rebelde, Ramón Torrado (1971); ¡Qué noche de bodas, chicas!, Fernando Merino (1972); El mejor alcalde, el rey, Rafael Gil (1973); Proceso a Jesús, José Luis Sáenz de Heredia (1973); Vida conyugal sana, Roberto Bodegas (1973); Solo ante el streaking, José Luis Sáenz de Heredia (1975); Adulterio a la española, Arturo Marcos (1975); Batida de raposas, Carlos Serrano (1976); El caballero de la mano en el pecho, Juan Guerrero Zamora (1976); La boda del señor cura, Rafael Gil (1979); Todo es posible en Granada, Rafael Romero Marchent (1982); La colmena, Mario Camus (1982); Loca por el circo, Luis Marría Delgado (1982); El currante, Mariano Ozores (1983); Las autonosuyas, Rafael Gil (1983); Dos mejor que uno, Angel Llorente (1984); La corte de Faraón, José Luis García Sánchez (1985); A la pálida luz de la luna, José María González Sinde (1985), Dragón Rapid, Jaime Camino (1986).

Bibliografía

Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.

Además:

Unsain, José María: El cine y los vascos, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1985. López Echevarrieta, Antonio: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988. Chumes, Chumy: 50 años de humor español, 1985. Encclopedia Ilusrada del Cine. Barcelona, Labor, 1969. Vizcaíno Casas, Fernando: Diccionario del Cine Español, Madrid, Editora Nacional, 1968. Aguilar, Carlos, Genover, Jaume: El cine español en sus intérpretes, Madrid, Verdoux, 1992. Filmlexicon degli autori e delle opere, Bianco e Nero, 1968. Cámara (revista), Madrid, 1941-52.

Luis de LARRAÑAGA
Carmen IZAGA SAGARDÍA