Toponymes

BETOLAZA

Lugar del municipio de Arrazua-Ubarrundia y de la cuadrilla de Zuia, Álava-Araba, en una hondonada a la que rodean pequeñas montañas, al N. de Vitoria-Gasteiz. Su término está regado por el río Angelo que, naciendo en los montes cercanos, corre hacia la llanada del S. Altitud: 546 m. Limita al N. con Nafarrate, al S. con Ciriano y Miñano Menor, al E. con Luko y Urbina y al O. con Buruaga.
1960: 32 h. 1800: 181 h.
Edificaciones. 8; 1800, 37 edificios.
Lugar de señorío, hermandad de Ubarrundia.

Antigua Parroquia de la Asunción

Portada meridional románica que sirve de frontis a la actual parroquia. Hoy se accede a la ex parroquia por el oeste.

Fábrica del siglo XVI, gótico tardía. Planta rectangular con ábside ochavado apeado en columnas pendientes. Presbiterio y nave de dos tramos, el último todavía conservando bóveda nervada de terceletes y circulo apeada en columnas acanaladas y pendientes; claves sencillas; restos de interesantes pinturas en este tramo de los pies. Contrafuertes en el ábside. Ventanal con arco de medio punto. Dos ventanas románicas se trasladaron en 1964 a la parroquia de Tuesta.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, hoy en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, excepto el Sagrario y la imagen de la Asunción, hoy en la actual parroquia. También han desaparecido, en las décadas de 1960-70, los retablos laterales, de piedra, bajo renacentistas de comienzos del siglo XVII, de Sta. Catalina y Sta. Marina, exceptuando la imagen de la Purísima, como el neoclásico, de comienzos del siglo XIX, de la Virgen del Rosario. Se han perdido también el púlpito de piedra y el coro, exceptuando su antepecho trasladado a Villanueva de Valdegobia.

Sacristía hoy en la actual parroquia. En el antiguo templo se conserva el acceso a la misma, un arco carpanel hoy tapiado, con cuadriláteros acoplados como dovelas y con decoración bajo-renaciente.

Torre esbelta de dos cuerpos rematados en cúpula. Primer cuerpo de base cuadrangular con entablamento de cuyo friso cuelgan dos placas colgantes en cada lado de la torre. Cuerpo de campanas, de sillería, octogonal, con cuatro vanos de medio punto enmarcadas por pilastras; cuatro jarrones en los ángulos de la cornisa. Cúpula asentada sobre tambor con ocho jarrones. Linterna cilíndrica con cuatro vanos y cruz de hierro forjado. Dos campanas del siglo XVI.

Parroquia de la Asunción

Consagrada en 1964 en una capilla cuyo frontis es la antigua portada medieval, del siglo XIII avanzado. Arco apuntado con cuatro arquivoltas: baquetonada con dientes de sierra, hojas entre ajedrezado, acantos con dientes de sierra, rosetas con ajedrezado y de doble baquetón con dientes de sierra; trasdós ajedrezado. Apeos en ocho columnas con baquetones en los intercolumnios. Interesantes capiteles: cabeza de dama, cabeza de hombre, jabalí atacado por fiera y cuadrúpedo en el lado izquierdo: cabeza de dama, cabeza de hombre, un águila y un cuadrúpedo en el lado derecho. Bases de garras apeadas en hojas lanceoladas. Sagrario barroco, de comienzos del siglo XVIII. Buena imagen de Cristo Crucificado, del tránsito del Renacimiento al Barroco, procedente de la antigua parroquia.

Pequeña talla dorada de la Purísima, de comienzos del siglo XVIII. Barrocas imágenes doradas de S. Antonio Abad, del filo de los siglos XVII-XVIII y de la Asunción, de mediados del siglo XVIII. Buena imagen mutilada de S. Juan Bautista, del siglo XVI.

Sacristía cuadrada del siglo XVI. Bóveda nervada en diagonal apeada en ménsulas con bolas. Interesante mobiliario en madera. Buena orfebrería. Discretos ornamentos y misales.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VIII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Recibió el nombre de Betellohaga, como consta en el catálogo del archivo de San Millán, s. XI. Un doc. de 1602 citado por Landázuri transcribe Vitolaza.
    Parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora dependiente de la de Ciriano, arciprestazgo de Villarreal, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA.