Noms de famille

BERRIO

Apellido vasco.
En Orduña y Lendoño, Bizkaia. Colores: plata; banda, negra; águila, negra.
Este mismo escudo modificado. Colores: plata; banda, roja; cruz, negra; águila, negra; corona, negra.
En Elorrio, Bizkaia. Colores: plata; banda, roja; cabezas de dragones, verdes; cruz, negra; águila, negra; corona, oro.
En Berrio-Plano, Navarra. Colores: rojo; estrella, oro; lobos y sotueres, oro.
En Berrio-Suso, Navarra. Colores: azul; lobos, de su color natural; bordura, azul; sotueres, oro. B. y J. L.
En Navarr. Colores: oro; panelas, rojas.
En Pamplona. Cuartelado. Cruz contrapalada, rojo y oro; 1.°, plata; panelas, verdes; 2.° y 3.°, rojos; castillo, plata; plata; lobos, negros. Ref. Juan Carlos Guerra.
Linaje de los Berrio.
Hay apellidos Berrio en Andalucía, procedentes de Elorrio y quizás de Orduña. En 1410 Ruiz Díaz de Berrio era alcalde de los alcázares de Jaén. Este linaje se extendió por toda Andalucía. El primer Berrio que heredó en ella fue Pero Ruiz de Berrio, uno de los primeros pobladores de Baeza, que fue enterrado en la capilla mayor de San Miguel de Baeza. Pero López de Berrio fue comendador de Bedmar; Juan de Berrio, regidor de Jaén y capitán de la guardia del rey Don Enrique; Sancho Fernández de Berrio, deán de la catedral de Jaén en 1448.

Hay una dinastía de los Berrio formada en Guayana por Antonio Berrio, el fundador, Ferriando Berrio y Martín Mendoza de Berrio. El primero, conquistador y colonizador de Guayana a finales del s. XVI. Bajando de Santa Fe, remontó el Casanare, el Meta y el Orinoco. Fundó Santo Tomé de Guayana y San José de Oruña, ésta en Trinidad. Su lugarteniente, Domingo de Vera Ibargoyen, audaz, entusiasta y buen organizador, hizo posible la segunda expedición al Orinoco. Antonio Berrio murió en el Orinoco, a dos leguas de la boca del Caroni. Le sucedió su hijo Fernando Berrio, que desde los 13 años acompañaba a su padre. Por un tiempo la gobernación pasó a manos de Diego Palomeque de Acuña y Juan de Lezama. Fernando Berrio volvió a Guayana donde siguió la labor de su padre. Murió en 1629. La dinastía de los Berrio siguió con Martín Mendoza de Berrio. La fantasía y tesón de los Berrio conservaron la Guayana. «Sin su decisión, la Guayana venezolana estuviera hoy incorporada a las Guayanas coloniales europeas» [Historia de Venezuela, por J. M. Siso Fernández, citado por Antonio de Pedro Fernández, en La Guayana Esequiba].

Mariano ESTORNÉS LASA